dr oscar loaza brito

Dr. Óscar Loaiza-Brito
Departamento de Física
División de Ciencias e Ingeniería
Campus León, Universidad de Guanajuato

Desde pequeños damos muchas cosas por entendidas hasta que alguien, generalmente una niña, nos lanza la terrible pregunta: ¿por qué?.

La ciencia ha tratado de responder a muchas interrogantes y aunque sabemos la respuesta a algunas, otras simplemente siguen siendo preguntas abiertas. Por ejemplo, tomemos un trozo de madera y cortémoslo a la mitad. ¿Podemos seguir cortándolo hasta la infinidad? No. Sabemos que llegará un momento en que tengamos el elemento de madera más pequeño, llamado molécula, que a su vez está hecho de átomos, los cuales existen por la unión de electrones, protones y neutrones. También sabemos que estos dos últimos están formados de partículas aún más pequeñas llamados quarks. ¿Tienen los electrones y los quarks tamaño? Hasta donde sabemos, no. Para efectos prácticos son puntos en el espacio, que se mueven, chocan y se transforman.

Todo ello nos permite entender cómo funciona el átomo y muchos de los procesos que acontecen en nuestro Universo. Pero, ¿tiene sentido hablar de la existencia de un punto? En nuestra mente lo tiene, pero nunca hemos encontrado tal objeto en la naturaleza. ¿Es posible que esté equivocada la idea de que quarks y electrones sean puntuales? Existe una teoría que precisamente propone que los objetos fundamentales en el Universo no son puntuales, sino que son pequeñas cuerdas, más pequeñas que cualquier escala a la que tengamos acceso a través de nuestros instrumentos, y cuyas diferentes vibraciones parecen explicar la variedad de partículas existentes.

Esta es la llamada teoría de cuerdas y bajo esta simple suposición abre las posibilidades de poder comprender el origen del Universo y responder a intrigantes preguntas. Predice, entre otras cosas, que el Universo tiene 6 dimensiones extra a las 3 que observamos día a día, pero que son tan pequeñas que han escapado a la detección. Para comprender su influencia imaginemos que caminamos por una calle. Sus propiedades están determinadas por la finura y dureza del asfalto con la que se le construyó. De igual manera, quienes nos dedicamos al estudio de la teoría de cuerdas creemos que muchas de las interrogantes de nuestro Universo serán comprendidas si llegamos a entender la manera en que estas cuerdas determinan la forma y tamaño de las dimensiones extra. De la misma manera que en una guitarra, las cuerdas se enredan, rompen y vibran; parece que sus notas establecen la música bajo la cual el propio Universo nace, crece y baila hasta su muerte.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia