dr julian estudillo ayala

Dr. Julián M. Estudillo Ayala
Departamento de Ingeniería Electrónica
División de Ingenierías
Campus Irapuato-Salamanca, Universidad de Guanajuato

El Sol ha sido la principal fuente de energía para los seres vivos, así como la fuente de luz natural del planeta. El estudio de la luz se remonta desde la época de los griegos y pasaron muchos años para entender el comportamiento de la luz hasta llegar al siglo XX, cuando Louis De Broglie formuló su hipótesis del doble comportamiento de la luz como onda y como partícula; su hipótesis fue demostrada experimentalmente un poco después, logrando de esta manera el control de la luz.

Un tipo de luz especial obtenida por el ser humano fue la invención del láser en 1960, haciendo que la óptica diera un salto en el desarrollo de la tecnología ya que éste ha logrado un sin fin de aplicaciones en diferentes áreas como en la medicina con la cirugía, cicatrización y depilación láser; en el ramo industrial se tiene el maquinado y soldadura de piezas, mientras que en los sistemas comunicación por guía de onda, el uso del láser utiliza las fibras ópticas como medio de transmisión desplazado por completo otros medios por cables como el coaxial y par trenzado.

Las fibras ópticas no solo se utilizan como medio de transmisión sino también como sensores de diferentes parámetros de medición como tensión, temperatura, rotación, presión, gas, entre otros.

El láser ha desarrollado las nuevas tecnologías en dispositivos de uso cotidiano como la impresora láser, en el grabado de dispositivos de almacenamiento y reproductores de audio y video como CD, DVD y Blu Ray.

Otra fuente de luz de suma importancia inventada por los científicos son los LEDs, que han logrado una mayor eficiencia en el consumo de energía y mayor capacidad de iluminación, obteniendo grandes avances en la tecnología como las pantallas planas de televisión, celulares y en espectaculares.

La óptica en la Universidad de Guanajuato ha tenido un buen auge ya que cuenta con un grupo de investigadores en Óptica en la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, donde se desarrolla investigación básica y aplicada. El Cuerpo Académico de Optoelectrónica fue consolidado por la SEP desde el 2004 con dos líneas de Investigación: Óptica No Lineal y Caracterización Óptica de Materiales y la línea de Investigación de Sensores y Fibras Ópticas, este grupo ha desarrollado láseres de fibra sintonizables, sensores de fibra óptica como de temperatura, presión, curvatura, torsión entre otros, así como la caracterización de nuevos materiales a través de uso del láser.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia