dr bizrabith

Dr. Birzabith Mendoza N.
Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica
División de Ciencias e Ingenierías,
Campus León, Universidad de Guanajuato

Con apoyo de la nutrición, la disminución de factores hostiles y la optimización del ambiente y, en virtud de la capacidad del cuerpo a curarse a sí mismo, suelen tratarse con éxito ciertos procesos de una enfermedad. Pero ante escenarios comprometidos como en traumas severos o daños congénitos que ocasionan pérdida de una porción de tejido u órgano, el tratamiento requiere del uso de injertos integrados por uno o más biomateriales.

Los biomateriales pueden ser obtenidos del mismo paciente (autoinjerto), de donantes (aloinjerto), de animales (xenoinjerto) o de variantes sintéticas. En los dos primeros casos, se presentan limitaciones de disponibilidad, mientras que en el último se desencadena una respuesta de cuerpo extraño, indeseable para una adecuada integración del injerto con el tejido huésped.

Los injertos derivados de tejidos animales son una alternativa para realizar un reemplazo y una reparación de tejido dañado, además para inducir la regeneración a través de principios de ingeniería del tejido (IT). La IT se enfoca en guiar los procesos celulares hacia una reconstrucción funcional a nivel tisular, lo que de entrada demanda un ambiente tridimensional (3D) que garantice la supervivencia de las células. El diseño, la síntesis y caracterización de materiales conlleva a la selección del mejor candidato que proporcione este soporte 3D a las células. Más aún, el material puede tener funciones de señalización celular, a través de la liberación controlada de fármacos, proteínas o genes.

En el estado de Guanajuato, en la Universidad de Guanajuato, con la colaboración de ingenieros de biomateriales, biólogos, médicos cirujanos y patólogos, se están llevando a cabo actividades de investigación en el campo de los biomateriales y la ingeniería de pared abdominal, esófago, vejiga urinaria y piel. Estas investigaciones integran aspectos del (i) desarrollo de nuevos biomateriales que cumplan características de fácil manufactura, aplicabilidad, y resistencia mecánica, (ii) la comprensión de la respuesta celular hacia dichos biomateriales y (iii) pruebas de concepto en la reparación o regeneración de estos tejidos suaves. Este trabajo interdisciplinario permitirá desarrollar tecnologías propias que se traduzcan en herramientas terapéuticas para tratar afecciones de la salud humana.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia