dr horacio

Dr. Horacio Rostro González
Departamento de Electrónica
División de Ingenierías
Campus Irapuato Salamanca, Universidad de Guanajuato

Imaginemos por un instante que nuestras computadoras procesaran tan eficiente e inteligentemente toda la información que reciben de la manera en la que lo hace nuestro cerebro. Pues esto no está muy lejano a la realidad gracias a la ingeniería neuromórfica, la cual al igual que el microprocesador en su momento revolucionó el poder de las computadoras, se cree que en un futuro cercano los chips neuromórficos revolucionarán la manera de procesar la información.

La ingeniería neuromórfica tiene sus inicios en 1980 gracias al Dr. Carver Mead profesor emérito del Instituto Tecnológico de California (Caltech), pero es hasta nuestros días que esta tecnología comienza a ser una realidad. Actualmente existen a nivel mundial dos proyectos innovadores en esta área, por un lado, la Universidad de Manchester diseñó un chip basado en microprocesadores ARM pero con una arquitectura semejante a la conectividad sináptica de las neuronas en nuestro cerebro, este proyecto es conocido como SPINNAKER y forma parte del mega proyecto Europeo “The Human Brain Project”. Por otro lado, IBM (uno de los líderes mundiales en la fabricación de computadoras) diseño un chip neuromórfico conocido como TrueNorth el cual procesa 46 billones de operaciones sinápticas por segundo.

Ahora bien, ¿qué es la ingeniería neuromórfica?, es un área novedosa de investigación en la cual se busca desarrollar una arquitectura híbrida (componentes digitales y analógicos) en hardware que emule el comportamiento del cerebro desde su mínima expresión “la neurona” hasta procesamientos complejos como lo son el pensamiento, la inteligencia, la memoria, etc.

En este sentido, dentro de la Universidad de Guanajuato y en particular en el Departamento de Electrónica de la División de Ingenierías en Salamanca, un servidor y un grupo de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado nos hemos embarcado en esta aventura y actualmente hemos logrado implementar pequeños sistemas neuromórficos que le han dado “vida” a un grupo de robots zoomórficos y humanoides, para ello contamos con colaboraciones con la Universidad de Manchester, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla y el INRIA en Francia.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

PodcastGIF

Breves de la ciencia