escudo universidad de guanajuato 4

dr erick trevino

Dr. Erick Treviño Aguilar
Departamento de Economía y Finanzas
División de Ciencias Económico Administrativas
Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

¿Cuál es la mejor estrategia de venta cuando se debe liquidar un portafolio de gran volumen? ¿En qué forma las interacciones de los agentes influyen en los precios de mercado? Estas preguntas son centrales para entender cómo funcionan los mercados. En la actualidad, la interacción en los mercados es muy diferente a lo que fue antes de la invención de la computadora. En 1959, J. S. Kilby revolucionó el circuito integrado -comúnmente conocido como chip-, antes de este desarrollo las transacciones involucraban un alto nivel de interacción humana, los precios se escribían sobre pizarras y los corredores de piso debían estar atentos a su entorno para detectar movimientos de precios.

La tendencia es que los mercados sean “virtuales” y, en esta modernidad, se deben ubicar físicamente a los mercados organizados por libros electrónicos de órdenes en salas de cómputo interconectadas entre sí. En el contexto del uso intensivo de las computadoras, ha surgido lo que se conoce como transacciones de alta frecuencia y transacciones algorítmicas. Un episodio muy difundido de transacción algorítmica sucedió el 6 de mayo del 2010, conocido como el Flash Crash. Varios índices como el S&P 500 sufrieron una caída vertiginosa de alrededor de 9% de su valor, para recuperarse parcialmente, en un lapso de poco más de media hora y representando una variación en el mercado de trillones de dólares.

Racionalizar este evento ha sido el interés de muchas personas. Existen varias explicaciones, algunas de ellas inmediatamente refutadas y otras que, si bien prevalecen, no son universalmente aceptadas. No obstante, retomando nuestras preguntas iniciales, este movimiento abrupto se relaciona con la interacción de un número significativo de participantes del mercado y que, para algunas de las explicaciones, buscaban capitalizar la liquidación de un portafolio de gran tamaño.

Episodios como el anterior en relación al comportamiento de los mercados financieros son relevantes en el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato. Tenemos en la actualidad un proyecto en el que se estudian y aplican técnicas para analizar series financieras de alta frecuencia. En el análisis intervienen pruebas estadísticas fundamentadas en las variaciones de precios y su convergencia, habilitando el contraste entre un periodo de relativa tranquilidad en el que predominan “precios fundamentales” y un periodo en el que se desarrolla el impacto de una noticia relevante, por ejemplo, un movimiento rápido en el precio del petróleo. También permite descubrir la acción sistemática de algunos participantes del mercado. Otro aspecto del mismo proyecto adopta un enfoque de modelación matemática. Aquí el propósito es capturar mecanismos de interacción y el diseño de estrategias de liquidación en modelos de equilibrio.

En la medida del progreso en esta área, se tendrá un mejor entendimiento del funcionamiento de los mercados y así contar con mercados mejor organizados en beneficio de la sociedad.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.

 

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox