dra rosalia susana lastra

Dra. Rosalía Susana Lastra Barrios
Departamento de. Gestión y Dirección de Empresas,
División de Ciencias Económico-Administrativas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

En la Unviersidad de Guanajuato se desarrolla un proyecto, en colaboración con el Dr. Óscar Comas Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, que se centra en los efectos instituyentes ocasionados en México por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los denominados Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP, antes PROMEP,1996) y el Estímulo al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), con sus equivalentes en España que, a pesar de sus distintas estructuras académicas, han resultado con efectos institucionales muy semejantes.

Se buscan pruebas fehacientes de que dichos programas, caracterizados por promover el perfil del profesor multifuncional, medido por baremos puntuados calificados por comités de pares no especializados en evaluación de desempeños y estimulados económicamente, genera mejoras académicas reales y de largo plazo.

Se ha diseñado un marco interpretativo con el cual se están analizando los supuestos en que se apoyan ambos casos, así como las razones por las cuales dicha conducción está trazando la tendencia pesada que configura una conformación controversial de la identidad del profesorado.

Los artículos científicos derivados son un periplo multidisciplinar, en el que se observan parte de los fundamentos económicos, políticos y sociológicos, de los aspectos normativos y organizacionales que vivifican la reproducción cuantitativa/cualitativa del trabajo académico, así como las dimensiones de las iniciativas de innovación universitaria relacionadas.

Los principales resultados de investigación alcanzados desde el inicio del proyecto, en 2007, hasta ahora se condensan en el libro intitulado Oxímoron Profesor Universitario Mercantilizado, publicado en 2016, por AM Editores, SA de CV (Registro CONACYT 2013/17732), consistente en la suma de cinco artículos publicados previamente en revistas científicas indexadas.

En la actualidad, se está en la búsqueda de los rasgos institucionales comparados más característicos de los sistemas universitarios mexicano y español, que den cuenta del papel asumido por el sector público como coordinador de la evaluación y los estímulos. Así, la línea de investigación general cultivada es sobre el papel de las universidades públicas en el mundo, como garantes de la existencia de espacios de libre reflexión para el pensamiento universal.

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