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LICENCIATURAS

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RELACIONES
INDUSTRIALES

Trayectoria ES UG: te brindamos múltiples programas y herramientas de apoyo para tu formación integral y crecimiento profesional.

Aseguramos la calidad de nuestros programas educativos: 77 licenciaturas con acreditación nacional y 10 con acreditación internacional.

Experiencia internacional: puedes estudiar en varias partes del mundo gracias a los convenios de intercambio nacionales e internacionales.

Introducción

La Licenciatura en Relaciones Industriales es uno de los programas educativos más emblemáticos y de tradición en la Universidad de Guanajuato con un alto sentido humanista, ha mantenido y sostenido su identidad a 55 años de su creación (1967-2022).

La Licenciatura se encuentra albergada dentro de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, es un programa reconocido por su calidad educativa a nivel nacional por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines, A.C. (CACECA).

Descripción del programa

La licenciatura de Relaciones Industriales tiene un campo muy diverso y amplio para el ejercicio de la profesión, es multidisciplinaria. Los pilares de especialización del programa se soportan en:

  • Los Recursos Humanos,
  • las Relaciones Laborales,
  • El Desarrollo Organizacional
  • Comportamiento Organizacional.
Objetivo curricular

Formar profesionales en relaciones industriales que vivan, promuevan y defiendan los valores universitarios y que aprovechen el conocimiento que tienen sobre las organizaciones y utilicen las técnicas y herramientas más avanzadas de personal en la construcción de un ambiente favorable al desarrollo de las personas a la mejora de sus condiciones laborales, a la constitución de organizaciones socialmente responsables y al progreso y bienestar de la comunidad 

Campo laboral

Organizaciones públicas y privadas de servicios, industriales y comerciales, sector gubernamental y profesional independiente como: 

  • Director del área de recursos humanos.
  • Jefe de Reclutamiento y Selección.
  • Coordinador de Capacitación y Desarrollo.
  • Ejecutivo de Compensaciones.
  • Responsable de Evaluación del Recurso Humano.
  • Responsable de las Relaciones Obrero-Patronales.
  • Conciliador de conflictos laborales.
  • Responsable de Programas de Liderazgo y Cambio Organizacional.
  • Asesorando en la aplicación de normas y reglamentos internos.
  • Consultor y asesor en Recursos Humanos.
  • Investigación y docencia en instituciones de educación superior.
  • Emprendimiento.
Modalidad en que se imparte

Escolarizada Presencial.

Duración

8 semestres

Reconocimiento de calidad CIEES

No.

Reconocimiento de calidad COPAES

Programa Educativo acreditado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines, A.C. (CACECA).

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

18 de junio de 2014.

Inicio de operación

Agosto – diciembre 2014.

Periodo de ingreso

Semestral.

Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Conocimientos generales sobre las ciencias económico administrativas.

Actitudes

  • Automotivación.
  • Poseer iniciativa.
  • Deseo de aprender.
  • Interés en contribuir al desarrollo regional y nacional.

Valores

  • Respeto
  • Honestidad
  • Solidaridad
Perfil de egreso
  1. Emprende acciones encaminadas a que el personal logre los objetivos y metas de la  organización, guiado por los valores de libertad, verdad, justicia, equidad, tolerancia y respeto.
  2. Reflexiona sobre el impacto de la historia del trabajo y de la administración para la realización de transformaciones en el trabajo y la administración.
  3. Colabora para integrar a todos los actores de la organización entendiendo sus indicadores y prioridades y facilitando la interacción entre estos.
  4. Administra los  procesos y procedimientos relativos a la incorporación del personal idóneo en la organización.
  5. Administra procesos de formación y desarrollo de personal para la administración óptima de la organización.
  6. Administra sistemas de remuneraciones que contribuyan al bienestar de las personas y sus organizaciones.
  7. Gestiona acciones para aumentar la participación y el involucramiento del personal con la finalidad de fortalecer su identidad y compromiso con su organización.
  8. Construye sistemas eficientes de trabajo centrados en la responsabilidad y el empoderamiento para potencializar el capital humano.
  9. Diseña estrategias para mejorar la comunicación en la organización.
  10. Administra las relaciones laborales buscando mantener un clima laboral óptimo en la organización.

 

Plan de estudios

Número total de créditos del Programa Educativo: 238 créditos.

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