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Competencia curricular

La Licenciatura en Ingeniería Física tendrá los mismos objetivos curriculares que ahora la rigen, formar recursos humanos de alta competencia nacional e internacional. Actualmente, egresados de este programa se desempeñan exitosamente no sólo como estudiantes de posgrado o como investigadores posdoctorales, sino que han ingresado al mercado laboral de la industria. El objetivo curricular del PE de licenciatura en Ingeniería Física es formar recursos humanos en el área de Ingeniería Física que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, construir y gestionar tecnologías basadas en la Física con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, y orientado a la atención de necesidades de innovación tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Modalidad en que se imparte

Escolarizada.

Reconocimiento de calidad CIEES

No.

Reconocimiento de calidad COPAES

Programa Educativo reconocido por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C (CAPEF).

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

16 de marzo de 2016.

Inicio de operación

Agosto – Diciembre 2016.

Periodo de ingreso

Anual.

Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso de aspirantes a este programa educativo se ha definido como los atributos y saberes necesarios de un estudiante al iniciar un programa nuevo, que le permitan su tránsito de un nivel de estudios al siguiente, de una manera directa y con mayores posibilidades de terminar en tiempo y forma. La Licenciatura en Ingeniería Física está diseñada para ofrecerse a egresados de las escuelas preparatorias que tengan una especial preferencia sobre las ciencias naturales y exactas.

Además de los conocimientos que han adquirido previamente, es deseable que los aspirantes muestren algunas de las siguientes características:

  • Gusto por la observación ordenada y sistemática.
  • Espíritu crítico.
  • Deseo de globalización y síntesis.
  • Postura mental abierta y no dogmática.
  • Curiosidad por los avances de la Ciencia, en cualquiera de sus ramas.
  • Gusto por la invención.

Perfil preferente de ingreso: En el enfoque bajo competencias, dado que el paradigma de la concepción didácticas es diferente al de la enseñanza tradicional, la enunciación de un perfil preferente de ingreso hace mención no sólo de los conocimientos que el aspirante a la admisión debe de poseer para considerarse un estudiante con capacidad de iniciar su formación en educación superior, sino que además se requiere recomendar las habilidades y actitudes que son deseables para el correcto desarrollo de sus competencias a lo largo del programa. Del mismo modo, el indicar como preferente el perfil es una invitación al alumno a atender aquellos conocimientos, habilidades y actitudes sobre las cuales se tiene expectativa que posea como parte de su misma vocación profesional. De esta forma, el perfil preferente queda establecido por los siguientes criterios:

  • Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, matemáticas para el cálculo, conocimientos básicos de cultura general. Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.
  • Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo, gusto por la invención, la creatividad e interés en la tecnología y en los valores.
Perfil de egreso

En este documento se propone un listado de competencias genéricas para todo egresado de un PE de ingenierías de la DCI, dicho listado surgió de una selección y análisis de las competencias propuestas por el proyecto Tuning (Tuning Educational Structures [11], 2011), las cuales, al igual que en documento original, están divididas en Instrumentales, Personales y Sistémicas. La selección consistió en un análisis de las competencias que todo egresado del área de las licenciaturas en ingeniería de la DCI debe adquirir. Estas competencias genéricas que se enlistan a continuación están enfocadas para todos los PE del área de Ingenierías de la DCI.

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

Personales

  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico y autocrítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de investigación.

Sistémicas

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Aprendizaje autónomo y actualización permanente.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Responsabilidad Social y Compromiso Ciudadano.
  • Habilidades para buscar, procesar, y analizar información procedente de diversas fuentes.

Competencias específicas de la licenciatura en Ingeniería Física: Para el caso del PE de Ingeniería Física, las competencias genéricas de la sección anterior son el fundamento para la elección de las competencias específicas que son desarrolladas a lo largo de los programas de estudios del PE, las cuales se describen a continuación.

  • Competencias Específicas Cognitivas. Demuestra una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales tanto en la Física Clásica como en la Física Moderna. Describe y explica fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, principios y teorías físicas. Busca, interpreta y utiliza información científica. Conoce y comprende el desarrollo conceptual de la Física en términos históricos y epistemológicos.
  • Competencias Específicas Metodológicas: Competencias para atenderse en el plan de estudios mayoritariamente con contenidos prácticos (laboratorios, talleres, horas de práctica en clase). En el diseño del plan de estudios será necesario considerar la relación de las Unidades de Aprendizaje con contenidos teóricos con las de contenidos prácticos.
    • Sistémicas: Plantea, analiza y resuelve problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos. Construye modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Verifica y evalúa el ajuste de modelos a la realidad, identificando su dominio de validez. Aplica el conocimiento teórico de la Física en la realización e interpretación de experimentos. Desarrolla argumentaciones válidas en el ámbito de la Física, identificando hipótesis y conclusiones. Sintetiza soluciones particulares, extendiéndolas hacia principios, leyes o teorías más generales. Percibe las analogías entre situaciones aparentemente diversas, utilizando soluciones conocidas en la resolución de problemas nuevos. Estima el orden de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
    • Instrumentales: Utiliza y elabora programas o sistemas de computación para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o control de experimentos. Diseña, desarrolla y utiliza tecnología para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos y/o control de experimentos.
  • Competencias Específicas Laborales y Sociales: Competencias para atenderse en el plan de estudios mayoritariamente con contenidos prácticos (prácticas profesionales, ayudantías, servicio social profesional, laboratorios, talleres, horas de práctica en clase); así como por estrategias de aprendizaje desarrolladas en cada unidad de aprendizaje (resolución de problemas, desarrollo de proyectos, trabajo en equipo, pensamiento crítico, trabajo multidisciplinario). También en este punto será necesario considerar la relación de unidades de aprendizaje con contenidos teóricos con las de contenidos prácticos. Participa en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel, sea en el laboratorio o en la industria. Participa en asesorías y elaboración de propuestas de ciencia y tecnología en temas con impacto económico y social en el ámbito nacional. Demuestra hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Participa en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación en Ingeniería Física o interdisciplinario. Demuestra disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades y conocimientos específicos. Conoce los conceptos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Física, demostrando disposición para colaborar en la formación de científicos.
Requisitos de egreso

Se propone el egreso bajo el mismo esquema del plan vigente, esto es, haber concluido con la totalidad de créditos obligatorios y optativos del programa de estudios. Con esto, el egresado podrá solicitar su certificado total de estudios.

Plan de Estudios

Número total de créditos del Programa Educativo: 231 créditos.

  • Primera Inscripción
  • Matemáticas Superiores
  • Programación Básica
  • Física General
  • Química General
  • Competencias Genéricas
  • Segunda Inscripción
  • Álgebra Lineal
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral
  • Mecánica Clásica
  • Programación Orientada a Objetos y Eventos
  • Competencias Genéricas
  • Tercera Inscripción
  • Cálculo de Varias Variables
  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Fluidos, Ondas y Temperatura
  • Métodos Numéricos
  • Análisis de Circuitos
  • Competencias Genéricas
  • Cuarta Inscripción
  • Análisis Vectorial
  • Variable Compleja
  • Probabilidad y Estadística
  • Electricidad y Magnetismo
  • Sistemas Lineales
  • Competencias Genéricas
  • Quinta Inscripción
  • Medición de Instrumentación
  • Arquitectura de Microcontroladores
  • Mecánica Analítica
  • Termodinámica
  • Física Cuántica
  • Competencias Genéricas
  • Sexta Inscripción
  • Mecánica Cuántica
  • Electromagnetismo
  • Investigación de Operaciones
  • Ingeniería de Control
  • Optativa
  • Competencias Genéricas
  • Séptima Inscripción
  • Óptica
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Seguridad e Higiene Laboral
  • Competencias Genéricas
  • Octava Inscripción
  • Desarrollo Experimental
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Competencias Genéricas
Se ofrece en:

Campus León, División de Ciencias e Ingenierías (DCI)
Sede Campestre
Domicilio:
Loma del Bosque #103; Fraccionamiento Lomas del Campestre; A.P. E-143; León, Gto.
Teléfono: (477) 788 51 00
Página Web Campus: www.ugto.mx/campusleon
Página Web División:www.dci.ugto.mx

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