escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

area de ciencias sociales y humanidades

BUSCAR LICENCIATURAS

La Licenciatura en Educación, permite a la Universidad de Guanajuato ubicarse como parte de las instituciones que desarrollan programas de formación de personal para el campo educativo en el Estado de Guanajuato.

La singularidad del mismo radica en que se busca formar especialistas en educación, capaces de desarrollar una reflexión crítica acerca del campo así como de desempeñarse en tareas de planeación, gestión, diseño y reforma de las prácticas educativas.

La licenciatura fue evaluada durante su puesta en marcha, proceso que posibilitó la emergencia de una nueva propuesta curricular que actualiza la versión inicial y al mismo tiempo conserva el sentido y la estructura original.

Para efectos de esa tarea, se creó un Seminario permanente de seguimiento y evaluación, que permitió recuperar la visión de los estudiantes, egresados, empleadores y profesores.

Objetivo

Formar profesionales reflexivos, capaces de investigar y utilizar de manera creativa el conocimiento sobre las distintas dimensiones del proceso educativo, aplicándolo en la resolución de problemas, el diseño y gestión de nuevas alternativas en educación, tendientes tanto al desarrollo de las potencialidades individuales como de una sociedad más justa y equitativa.

Perfil de ingreso
  • Conocimientos y cultura general de acuerdo al perfil de egreso de la educación preparatoria.
  • Habilidades académicas básicas como: manejo de lengua escrita, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento.
  • Vocación para el desempeño en el campo educativo.
  • Vocación de servicio y de apoyo a los demás.
  • Empatía con las personas que requieren de su apoyo.
  • Actitudes de responsabilidad, compromiso y de servicio a los demás.
Perfil de egreso

Algunas competencias que se relacionan con el objetivo curricular de la Licenciatura en Educación:

  • Formar profesionales reflexivos.
  • Investigar y utilizar de manera creativa el conocimiento.
  • Comprender las distintas dimensiones del proceso educativo.
  • Aplicación del conocimiento en la resolución de problemas.
  • Capacidad para diseñar y gestionar nuevas alternativas en educación.
  • Desarrollar las potencialidades individuales para una sociedad más justa y equitativa.
Campo de trabajo

Las oportunidades laborales para los egresados de la Licenciatura en Educación se localizan en las instituciones que forman parte del sistema educativo así como en los organismos coordinadores que dictan y conducen la política educativa (como en el caso de la Secretaría de Educación de Guanajuato).

En tal virtud, en cada institución educativa, en cada entidad o unidad académica que tenga que ver directa o indirectamente con educación, ya sea de carácter público o privado, existen posibilidades de trabajo para expertos en Educación.

Siendo la educación un proceso permanente, complejo e inacabado, durante y para toda la vida, que se desarrolla en múltiples formas, etapas y circunstancias de las personas, su acción trasciende, con mucho, los espacios físicos cerrados y formales, más allá de lo que se concibe como "escuela". Esto implica una diversidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como espacios culturales, sociales y deportivos, entre otros. En ellas también, por supuesto, puede trabajar un Licenciado en Educación.

Algunas instituciones educativas requieren de varios especialistas en educación. Es el caso de la propia Universidad de Guanajuato, porque en sus unidades académicas y dependencias, sería deseable contar con expertos en educación que apoyaran los procesos de planeación y prospectiva; gestión, política educativa, orientación educativa y vocacional; desarrollo comunitario, diseño curricular, administración de la educación y docencia, entre otros.

Modalidad

Su modalidad es por sistema de créditos.

Plan de Estudios

El plan de estudios está organizado, a manera de sugerencia, en ocho inscripciones, divididos en dos grandes fases: básica y de profundización, cada una de ellas con cuatro inscripciones.

Fase básica del plan de estudios

La fase de formación básica abarca 23 materias y consta de 160 créditos, sin considerar los de las materias optativas que el estudiante pudiera cursar; sus propósitos son: conocer los fundamentos para el pensamiento educativo, fortalecer las herramientas del trabajo académico, propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, concientizar sobre los problemas y realidades educativas y favorecer el desarrollo como persona. De esta forma se favorece la actitud cuestionadora y propositiva, así como la habilidad para plantear interrogantes a ser atendidas en los posteriores espacios curriculares.

De acuerdo a lo anterior, la fase básica se divide en dos ejes:

  • Eje teórico conceptual. El eje teórico conceptual, a su vez, esta dividido en 4 áreas formativas: filosófico-histórica, sociocultural, psicopedagógica, e integración educativa.
  • Eje metodológico. El eje metodológico, a su vez, se divide en 4 áreas formativas: habilidades básicas, computación, metodología e investigación y tutoría académica.

Consulta el mapa curricular de la Fase Básica

Fase de profundización del plan de estudios

Esta fase, ubicada en las últimas cuatro inscripciones de la carrera, abarca 9 materias obligatorias y diez selectivos, es decir 19 en total que, en créditos se traduce en 66 y 58 respectivamente, que suman 124.

En esta fase se ubican los ejes metodológico y teórico contextual. El eje metodológico busca consolidar la formación en aspectos prácticos y metodológicos que les permita confrontar y estudiar la teoría con la realidad, formándose para la investigación y para desarrollar el trabajo para titulación.

El eje teórico contextual se estructura en cuatro áreas temáticas: diseño curricular, desarrollo comunitario, gestión y política educativa, y orientación educativa, con cuarenta materias selectivas en total, 10 por cada una.

Consulta el mapa curricular de la Fase de Profundización

Se ofrece en:

Campus Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)
Sede Yerbabuena
Domicilio:
Carretera Guanajuato - Juventino Rosas km 9.5; Colonia Yerbabuena, C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Teléfono: (473) 733 12 69, 733 02 76, 734 53 42
Página Web Campus: www.ugto.mx/campusgto
Página Web División:www.dcsh.ugto.mx

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox