escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

area de ciencias sociales y humanidades

BUSCAR LICENCIATURAS

Competencia curricular

El programa de Trabajo Social pretende formar licenciados capaces de realizar, de manera crítica, reflexiva y analítica, observaciones, descripciones y análisis sociales, con la finalidad de diseñar, seleccionar y proponer estrategias que aplicadas a las problemáticas sociales, propicien el desarrollo humano sostenible a través de la generación, transmisión y aplicación de los principios del trabajo social como disciplina científica y profesional, partiendo, asimismo, de perspectivas teóricas.

Para alcanzar el objetivo general planteado, se atenderán los siguientes objetivos específicos de la licenciatura:

  • Adquirir conocimientos sobre el entorno social y el comportamiento humano y estudiar esas realidades con herramientas del trabajo social;
  • Desarrollar en los estudiantes una actitud investigativa crítica de la realidad social;
  • Formar estudiantes comprometidos con la justicia social y los derechos humanos, promoviendo el empoderamiento de las personas y sus habilidades de co-gestión y autogestión;
  • Propiciar el conocimiento de la realidad social para facilitar la intervención social desde posturas críticas, reflexivas y metodológicamente adecuadas para propiciar el desarrollo comunitario, tanto en los ámbitos urbanos como rurales;
  • Formar estudiantes con una experiencia significativa en trabajo social garantizando la interiorización de los valores, conductas y actitudes de la profesión.
Modalidad en que se imparte

Escolarizada.

Reconocimiento de calidad CIEES

No.

Reconocimiento de calidad COPAES

No.

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

04 de diciembre de 2015.

Inicio de operación

Enero-Junio 2016.

Periodo de ingreso

Anual.

Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso

Descripción de conocimientos
Los conocimientos que debe poseer el aspirante a ingresar a este programa académico son básicamente los siguientes:

  1. Tener conocimientos básicos de ciencias sociales.
  2. Contar con conocimientos básicos de matemáticas y de biología.

Descripción de habilidades
Las habilidades mínimas que deberá poseer el aspirante son sociales e intelectuales:

  1. Habilidad para escuchar y aconsejar a la gente para que ellos mismos puedan resolver sus problemas.
  2. Habilidad para las relaciones humanas y para trabajar en forma colaborativa y la facilidad para socializar en ambientes nuevos o distintos a los de su entorno personal.
  3. Habilidad para resolver situaciones conflictivas y a conciliar las partes.
  4. Capacidad de reflexionar de forma crítica acerca de su entorno.
  5. Con capacidad de observación, habilidades para la lectura y capacidad de análisis y síntesis. Asimismo, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita.
  6. Con capacidad para el aprendizaje autónomo.

Descripción de actitudes
Las actitudes deseables en el aspirante serían:

  1. Sensibilidad y solidaridad social.
  2. Altruismo
  3. Promover el cambio social y la resolución de problemas
  4. Defender los derechos de las personas y promover un desarrollo social justo y equitativo
  5. Capacidad de asombro ante la realidad social.
  6. Disposición a participar del trabajo en equipo.
  7. Apertura mental para tratar de comprender los fenómenos sociales.
  8. Actitud de respeto hacia la diferencia y diversidad de creencias, ideas, valores y prácticas sociales.
  9. Una actitud crítica constructiva.

Descripción de valores
Los valores básicos que deberá contar el aspirante, y de los que posteriormente se desarrollarán otros más, son:

  1. Honestidad
  2. Solidaridad y empatía social
  3. Altruismo
  4. Justicia
  5. Respeto de las personas

Los conocimientos serán ponderados mediante el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), o alguno que el Consejo de División apruebe. Las habilidades y actitudes serían evaluadas mediante un examen psicométrico e instrumentos cualitativos, como la realización de entrevistas personales.

Perfil de egreso

Esta formación le permite ser un profesional de la intervención social. Los trabajadores sociales aportan un apoyo concreto para que las personas, familias, grupos y colectividades puedan adquirir las competencias y los recursos que necesitan para mejorar su funcionamiento en sociedad, asegurar su desarrollo y promover su bienestar. El egresado de Trabajo Social contará con el siguiente perfil:

  • El egresado investiga problemas sociales e interviene en su transformación con herramientas del trabajo social;
  • Contextualiza la realidad y los problemas sociales en los que interviene a nivel local, regional, nacional e internacional;
  • Se compromete con el desarrollo de la democracia, ciudadanía, justicia y el bienestar social y facilita el empoderamiento de las capacidades y recursos de grupos, personas y comunidades. Media y canaliza entre estos actores sociales;
  • Elabora diagnósticos de necesidades sociales, diseña, implementa y gestiona proyectos sociales desde una perspectiva participativa y de auto-gestión;
  • Administra recursos y toma decisiones ante situaciones de conflicto;
  • Capacita, facilita y divulga conocimiento en la comunidad en general.
Requisitos de egreso

Para obtener el reconocimiento del grado académico de licenciatura en Trabajo Social, el alumno deberá cumplir necesariamente con lo dispuesto en el artículo 62, fracción I y fracción II, inciso A del Estatuto Académico vigente de la Universidad de Guanajuato:

I.- Cumplir con el plan de estudios respectivo;

II.- Realizar, de entre las modalidades elegidas por cada Consejo Divisional o Academia del Nivel Medio Superior como adecuada para los planes de estudio que imparta su División o Escuela, alguna de las siguientes:
a) Un trabajo de tesis, de investigación o de ejercicio profesional, y sustentar examen ante un jurado para defenderlo en las condiciones que establecerá el Consejo Divisional […];

De acuerdo al artículo 62 del Estatuto Académico, y según acuerdos del Consejo de División del 2 de julio de 2010 (L-CD-CSYH-E-2010-5-01 y L-CD-CSYH-E-2010-5-02) y del 7 de septiembre de 2010 (L-CD-CSYH-2010-13-04), para obtener el título de licenciatura de los programas educativos impartidos en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, el alumno podrá elegir de entre las siguientes modalidades:

  1. Excelencia académica.
  2. CENEVAL (para las licenciaturas en las que exista)
  3. Publicación de trabajo individual en revista arbitrada.
  4. Tesis
  5. Trabajo de Ejercicio Profesional, en sus variantes de reporte etnográfico, reporte de prácticas profesionales o ejecución de proyecto cultural.

En concordancia con el mismo art. 62 del Estatuto Académico vigente en la Universidad de Guanajuato, para obtener el grado de Licenciatura será necesario también:

III.- Cumplir con el servicio social profesional; y

IV.- Los demás requisitos académicos previamente establecidos en la estructura curricular correspondiente.

Los Consejos Divisionales y el Consejo Académico del Nivel Medio Superior fijarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las bases o requisitos que deberán satisfacer las modalidades a las que se refiere la fracción II u otras, procurando en todos los casos la máxima calidad y por ende, un alto nivel competitivo.

La culminación de la carrera se concretará entonces mediante alguna de estas modalidades de titulación y los demás requisitos descritos.

Para el caso de la elaboración de una tesis, se espera que sea el resultado del trabajo desplegado a lo largo del Seminario de Investigación, Trabajo de Campo, Seminario de Sistematización y Seminario de Titulación, materias que en conjunto tienen por finalidad proveer las herramientas teóricas y prácticas de investigación e indagación antropológica. Luego de lo cual, el alumno deberá sustentar un examen de grado, oral y público, ante un comité conformado por el director de tesis y los sinodales. La finalidad del mismo es la valoración pública de las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por el alumno

Servicio Social Profesional

La normatividad universitaria sobre este punto prescribe, en el artículo 98 del Estatuto Académico vigente, que:

El servicio social es el conjunto de actividades que forman al alumno en el compromiso con la sociedad y proyectan su acción en beneficio de ésta.

El artículo 101, párrafo 3 del Estatuto Académico vigente, establece que:

El servicio social profesional es un ejercicio de carácter temporal y obligatorio, en los términos y modalidades de la legislación aplicable y que de acuerdo a la naturaleza de la formación académica, pone a disposición de la sociedad la preparación profesional del alumno, pudiendo ser remunerado.

Cuando El servicio social profesional se incluya en el plan de estudios, se realizará de acuerdo a lo que éste estipule, cuando no constituya parte del mismo, se prestará durante o al final del programa correspondiente, conforme a los lineamientos que establecerán los Consejos Divisionales y el Consejo académico del Nivel Medio Superior, atendiendo a las disposiciones legales aplicables.

Requisito del segundo idioma

Como requisito de egreso, se considera también el manejo de un segundo idioma. Por acuerdo del 7 de septiembre de 2010 L-CD-CSYH-2010-13-06 del Consejo Divisional, para obtener el grado de licenciatura en Trabajo Social el alumno deberá acreditar el nivel 400 de un segundo idioma, con una constancia del nivel o con una constancia del examen de nivelación con nivel IV, expedido por el centro de idiomas del Campus León o B2, estructura europea, o 450 TOEFL en el caso del inglés. Para la acreditación del idioma se puede presentar también en Secretaría Académica un certificado de primaria o de nivel medio superior en el extranjero (de habla distinta al español) o certificado de academias de idiomas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acrediten su equivalencia del nivel, o certificado de estudios de un colegio bilingüe.

Requisitos Administrativos de Egreso

Para los efectos de esta propuesta los requisitos administrativos de egreso serán:

  • Certificado general de estudios, el cual será posible tramitar si el alumno(a) ha cumplido o acreditado el número de créditos establecidos en el programa.
  • Tres fotografías ovaladas en blanco y negro (tamaño título).
  • Carta de Servicio Social Profesional.
  • Carta de no adeudo a Tesorería.
  • Carta de no adeudo de la Dirección General de Bibliotecas de la UG.
Plan de estudios

Número total de créditos del Programa Educativo: 228 de los cuales 224 corresponden a cursos y los 4 restantes a 100 horas de actividades complementarias.

  • Primera Inscripción
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Análisis de Instituciones y Organizaciones Sociales
  • Historia del Trabajo Social
  • Introducción a la Metodología de la Investigación
  • Paradigmas Teóricos En Ciencias Sociales Y Humanidades
  • Segunda Inscripción
  • Metodología de la Intervención en Trabajo Social
  • Fundamentos del Trabajo Social
  • Trabajo Social en Salud
  • Trabajo Social en Educación
  • Historia Contemporánea de México y América Latina
  • Tercera Inscripción
  • Psicología Social
  • Trabajo Comunitario Rural y Urbano
  • Herramientas Informáticas y Gestión de Información
  • Problemas Sociales y Debates Contemporáneos
  • Cuarta Inscripción
  • Metodología de la Investigación Social Cualitativa
  • Legislación Social
  • Taller de Procesos de Mediación
  • Procesos de Intervención Grupal y Comunitaria (Diagnóstico, Intervención, Evaluación y Sistematización)
  • Quinta Inscripción
  • Fundamentos de Economía Política
  • Estado y Políticas Sociales
  • Procesos de Intervención Individual/Familiar (Diagnóstico, Intervención, Evaluación y Sistematización)
  • Sexta Inscripción
  • Práctica I
  • Debates Éticos Contemporáneos y Derechos Humanos
  • Fundamentos Filosóficoepistemológicos
  • Optativa I
  • Séptima Inscripción
  • Teorías del Desarrollo
  • Diseño, Gestión y Monitoreo de Proyectos y Servicios Sociales
  • Práctica II
  • Género
  • Octava Inscripción
  • Seminario de Titulación
  • Optativa II
  • Optativa III
Se ofrece en:

Campus León, División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)
Sede San Carlos
Domicilio:
Blvd. Puente Milenio #1001; Fracción del Predio San Carlos; C.P. 37670; León, Gto.
Teléfono: (477) 267 49 00
Página Web Campus: www.ugto.mx/campusleon

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox