escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

area de ingenierias

BUSCAR LICENCIATURAS

Objetivo Curricular

Formar Ingenieros en Biotecnología integrales y competentes con un alto nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el área de la Biotecnología para la generación, diseño, desarrollo, aplicación y gestión de conocimientos, tecnología de organismos y subunidades orgánicas, celulares y moleculares, genética y fisiológicamente modificables que permitan la obtención de bienes y servicios sustentables que coadyuven al desarrollo socioeconómico del país con alto grado de responsabilidad y sentido social.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar el programa de Ingeniería en Biotecnología tendrá el siguiente perfil:

  • Razonamiento lógico–matemático y verbal
  • Conocimientos básicos de Física, Química, Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales y Cultura General
  • Interés por su desarrollo personal y profesional
  • Disponibilidad de tiempo para estudiar
  • Conocimientos básicos de computación e internet
Perfil de egreso

El perfil de egreso del Ingeniero en Biotecnología está constituido por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad, en cualquier ámbito de desempeño. Está integrado por las competencias genéricas y las competencias específicas.

Las competencias genéricas son comunes a cualquier egresado de licenciatura, son transversales y transferibles a diferentes funciones y tareas. Las competencias genéricas del egresado del programa de Ingeniería en Biotecnología son:

  1. Actuación ética: Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que le instan a servir a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional.
  2. Orientación a la calidad: Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional, mediante la continua evaluación, planeación y control de los procesos, con orientación a la obtención de resultados.
  3. Valoración y respeto hacia la diversidad: Reconoce al otro en su dimensión humana, comprendiendo que las diferencias sociales, culturales y de capacidades enriquecen la convivencia sin incurrir en prácticas discriminatorias.
  4. Creatividad e innovación: Genera nuevas respuestas, productos o servicios para responder mejor a las necesidades del entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.
  5. Aprendizaje autónomo: Utiliza procesos cognitivos y metacognitivos para aprender de forma estratégica y flexible en función del objetivo.
  6. Capacidad de comunicarse en otro idioma: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  7. Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  8. Gestión del conocimiento: Procesa el conocimiento lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, según las exigencias del medio sociocultural. Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  9. Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  10. Gestión Tecnológica: Utiliza de manera pertinente y con idoneidad las tecnologías de la información y la comunicación, requeridas para desenvolverse en el contexto académico y profesional.
  11. Búsqueda de la verdad, libertad, respeto y compromiso social: Aplica en su quehacer profesional los valores de la Universidad de Guanajuato.
  12. Preservación del medio ambiente: Usa y aprovecha de manera racional los componentes del medio ambiente para asegurar su permanencia y realiza acciones destinadas a mejorarlo y prevenir su deterioro.

Las competencias específicas o profesionales, son las relacionadas directamente con el desempeño profesional del Ingeniero en Biotecnología y son las siguientes:

  1. Identifica y manipula caracteres de genomas para mejorar diferentes procesos y productos promoviendo y conservando la biodiversidad y variabilidad genética de los seres vivos.
  2. Transforma genéticamente los seres vivos o parte de ellos incrementando su valor para la obtención de nuevos productos con características mejoradas que contribuyan al bienestar de la población.
  3. Desarrolla y mejora procesos fisiológicos y bioquímicos de plantas, animales y microorganismos con características deseables incrementando la magnitud y calidad de la producción, mejorando la calidad nutricional de los mismos, incluidos en estos, al hombre.
  4. Identifica y analiza genomas de organismos con fines de diagnóstico o de mejora de diferentes procesos biotecnológicos utilizando la Bioinformática con amplio sentido de responsabilidad y discreción.
  5. Genera, adapta y evalúa procesos biotecnológicos utilizados en la elaboración de productos requeridos por diferentes sectores de la sociedad mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida de la población.
  6. Desarrolla productos y procesos biotecnológicos para la generación y desarrollo de la tecnología, considerando y respetando la normatividad y legislación vigentes.
  7. Gestiona ante las instancias pertinentes la obtención de recursos para la elaboración y ejecución de proyectos y el establecimiento de empresas con enfoque biotecnológico, en un marco de autosustentabilidad y respeto ecológico.
  8. Aplica la Normatividad y Legislación vigente en materia de Salud Ambiental y Biotecnología, conservando y protegiendo la variabilidad y disponibilidad de los recursos naturales, así como la salud del hombre y de los animales.
  9. Identifica fenómenos diversos que corresponden a procesos naturales, biológicos y/o económicos, que rigen las condiciones del entorno donde se desarrollan mecanismos particulares de vida y que es posible modificarlos en beneficio del hombre y del medio físico que lo rodea.
  10. Establece modelos matemáticos a partir de enunciados, mediante procesos de inducción y deducción matemáticos, identificando y definiendo formas y tipos de variables, sus relaciones y restricciones, aplicándolos a los diversos campos de la ciencia y tecnología, con asistencia de sistemas y protocolos de cálculo y telecomunicaciones.
Admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Plan de Estudios

El Programa Educativo de Ingeniería en Biotecnología nace a partir de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Bajío. Ambas instituciones conscientes de su responsabilidad con la sociedad, deciden compartir recursos e infraestructura para ofertar a la población de la región y del país un programa educativo con calidad y pertinencia, y que contribuya a ampliar la cobertura de educación de la Universidad de Guanajuato.

Este programa está respaldado por una planta docente de alto nivel académico con profesores pertenecientes a la Universidad de Guanajuato y al INIFAP, este importante centro de investigación cuenta con laboratorios especializados equipados con tecnología de punta a los cuales asistirán los estudiantes a realizar sus prácticas.

El plan de estudios del Programa de Ingeniería en Biotecnología, está integrado por 59 unidades de aprendizaje, 56 obligatorias y 3 optativas, tiene un valor de 475 créditos, de los cuales 460 corresponden a las 56 unidades de aprendizaje obligatorias y 15 créditos a las 3 optativas, de éstas se ofertan 9 unidades de aprendizaje con un valor de 5 créditos cada una, por tanto el estudiante podrá seleccionar 3 unidades de aprendizaje optativas.

El plan de estudios se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante promedio de tiempo completo cursa el total de créditos en 9 semestres, por lo que la duración promedio del plan de estudios es de 9 semestres y con fundamento en el Artículo 34 fracción I del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato, la duración máxima del plan de estudios es de 18 semestres. La periodicidad de la inscripción es semestral.

Tomando como referencia el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y con base en la naturaleza de las unidades de aprendizaje, éstas se organizaron en las siguientes áreas:

a)    Básica Común

b)    Básica Disciplinar

c)    General

d)    Profundización

e) Complementaria

Los 5 créditos de la unidad de aprendizaje de inglés se acreditarán con la presentación de la constancia de haber obtenido 400 puntos de TOEFL o su equivalente, o cursar y aprobar 6 niveles de inglés en alguna Unidad de Extensión de la Universidad de Guanajuato.

El estudiante selecciona el bloque de unidades de aprendizaje de una de las tres profundizaciones.

  • Área básica común
  • Comunicación Profesional
  • Inducción a la Universidad
  • Ética
  • Desarrollo Sostenible
  • Metodología de la Investigación
  • Seminario de Titulación
  • Gestión de Proyectos
  • Inglés
  • Área general
  • Química General
  • Cálculo I
  • Biología General
  • Introducción a la Biotecnología
  • Física
  • Química Orgánica
  • Cálculo II
  • Biología Celular
  • Álgebra Lineal
  • Química Analítica
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Lenguaje de Programación
  • Biología Molecular
  • Probabilidad y Estadística
  • Fisicoquímica
  • Biomoléculas
  • Métodos Numéricos
  • Diseño Experimentales
  • Genética I
  • Fisiología Celular
  • Bioquímica
  • Microbiología General
  • Genética II
  • Fisiología Vegetal
  • Balance de Materia y Energía
  • Área disciplinar
  • Bioprocesos
  • Análisis Instrumental
  • Biotecnología Ambiental
  • Microbiología Industrial
  • Cultivo de Tejidos
  • Ingeniería Térmica
  • Estancia Académica Intermedia
  • Operaciones Unitarias I
  • Investigación de Operaciones
  • Fenómenos de Transporte
  • Operaciones Unitarias II
  • Bioética y Seguridad
  • Servicio Social Profesional
  • Mercados Nacionales e Internacionales
  • Normatividad y Legislación
  • Estancia Profesional
  • Área de profundización profesional 1 (Agrícola)
  • Fitopatología
  • Entomología
  • Protección Vegetal
  • Genética Cuantitativa
  • Mejoramiento Genético de Cultivos
  • Ingeniería Genética
  • Marcadores Genéticos Moleculares
  • Área de profundización profesional 2 (Alimentos)
  • Química y Bioquímica de Alimentos
  • Microbiología de Alimentos
  • Análisis de Alimentos
  • Enzimología
  • Inocuidad Alimentaria
  • Desarrollo de Alimentos y Bioprocesos
  • Manufactura de Alimentos
  • Área de profundización profesional 3 (Bioprocesos)
  • Propiedades y Resistencia de Materiales
  • Instrumentación
  • Bioconversiones
  • Bioseparaciones
  • Biorremediación
  • Bioprocesos
  • Biotecnología de Alimentos
  • Área complementaria
  • Tópicos Selectos de Biotecnología
  • Seminario de Arte y Cultura
  • Financiamiento de Proyectos
  • Habilidades Docentes
  • Liderazgo
  • Trabajo en Equipo
  • Desarrollo Personal
  • Evaluación del Impacto Ambiental
  • Bioinformática
Red de Unidades de Aprendizaje
Se ofrece en:

Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI)
Domicilio: Av. Ing. Javier Barros Sierra #201 esq. Av. Baja California; Ejido Santa María del Refugio; Celaya, Gto.; C.P. 38110
Teléfonos: (461) 598 59 22
Página Web Campus: www.celayasalvatierra.ugto.mx

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox