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BUSCAR LICENCIATURAS

Objetivos

El objetivo es formar Médicos Generales que cumplan las siguientes funciones y alcanzar las jerarquías u objetivos terminales que a continuación se enumeran:

  1. Estar capacitados dentro del ejercicio privado e institucional, para la atención de los problemas más frecuentes en su medio.
  2. EI campo de acción del Médico General es la prevención, la curación y la rehabilitación de las alteraciones de la salud que corresponden al primer nivel de atención.
  3. Estar capacitados para atender y manejar los problemas de salud abordando la esfera biológica, los aspectos psicológicos y mentales, así como el marco social que corresponden al primer nivel de atención.
  4. Estar capacitados para identificar los problemas de salud que requieren de atención especializada, para efectuar la referencia adecuada.
  5. Estar capacitados para efectuar educación médica para la salud a nivel individual, familiar y de grupo.
  6. Son capaces de entender las funciones de un equipo de salud, su papel en él y coordinar sus esfuerzos, con los demás integrantes del mismo.
  7. Son capaces de conocer y entender las implicaciones económicas elementales relacionadas con la conservación de la salud, la atención de sus alteraciones y su rehabilitación.
  8. Son capaces de conocer los fundamentos de la metodología de investigación biomédica en sus aspectos básicos, clínicos y de salud pública.
  9. Deben conocer ampliamente las funciones preventivas y curativas que corresponden al médico en área rural.
  10. Están capacitados para continuar sus estudios de Postgrado en el área Clínica básica, Administrativa y en Salud Pública.
Perfil de egreso

Entendemos por "Perfil Profesional del Egresado"; la descripción de las características principales que el alumno adquiere como resultado de la transformación intencional a que es sometido en una Institución Educativa Profesional, mediante las cuales puede satisfacer determinadas necesidades sociales. La estructuración del Perfil Profesional del Egresado responde a 3 interrogantes básicas:

  • ¿Qué debe saber el Médico que formamos?
  • ¿Qué debe saber hacer?
  • ¿Qué actitudes lo deben distinguir?

I. ÁREA DE CONOCIMIENTOS

EI egresado deberá demostrar los conocimientos necesarios acerca de:

  1. La estructura biológica y las funciones de los elementos que constituyen al cuerpo humano sano en su evolución, en el transcurso de las edades; conociendo tales estructuras sistematizadamente desde la molécula a la célula, al tejido, al aparato, al sistema hasta el individuo integralmente.
  2. Las características del ambiente físico, biológico, psicológico social. Los factores que afectan la salud del hombre y las características epidemiológicas de tales agentes, además de la respuesta de las distintas esferas del organismo ante los estímulos y la agresión.
  3. Los padecimientos que afectan la salud del hombre, y la historia natural de los más importantes por su frecuencia y gravedad en la región donde actúa.
  4. Los procedimientos para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las alteraciones de la salud que resultan de los procesos patológicos más importantes de la región y del país.
  5. Los métodos auxiliares de diagnóstico más frecuentes utilizados en la clínica
  6. Los efectos, riesgos e indicaciones de los recursos de tratamiento utilizados en medicina.
  7. La organización familiar, social, cultural, así como los aspectos antropológicos y demográficos relevantes para la atención de la salud. Las funciones de un equipo de salud \ el papel del médico en el mismo, y su coordinación con sus demás integrantes. Además de las implicaciones económicas de la salud.
  8. Los fundamentos técnicos del método científico y del método estadístico, así como sus aplicaciones en la medicina.
  9. Las prioridades y las técnicas para efectuar educación médica para la salud a nivel individual, familiar y de grupo.
  10. Los conceptos relacionados con el enfoque humanístico en las relaciones médico paciente, los problemas éticos y los códigos legales relativos a la práctica médica.
  11. Las políticas, prioridades, estructura básica y funcionamiento del Sector Salud y de las principales Instituciones de atención medica de nuestro país.
  12. Algunos procedimientos seleccionados que se utilizan en el 2do. y/o 3er. nivel de atención médica. Profundizar en algún tema seleccionado que le permita la elaboración de un trabajo original.

II. ÁREA DE HABILIDADES Y DESTREZAS

El egresado deberá demostrar capacidad para:

  1. Comunicarse apropiadamente con sus pacientes y compañeros de trabajo a nivel individual y grupal, utilizando métodos orales (diálogo, discusión grupal, conferencia, etc.), y mediante la comunicación escrita (historias clínicas, reportes científicos, informes de trabajo y material de enseñanza).
  2. Buscar intencionalmente y utilizar la información más reciente que tiene relación directa con la práctica de la medicina.
  3. Establecer una relación profesional con sus pacientes de acuerdo con el concepto humanístico, identificando los factores emocionales propios, del paciente y sus familiares que afectan dicha relación.
  4. Indicar y/o realizar acciones de prevención específica e inespecífica, así como de control de afecciones particularmente las de tipo transmisible.
  5. Elaborar diagnósticos de salud o enfermedad en individuos, familias y comunidad, utilizando los procedimientos clínicos necesarios, según la disponibilidad de los recursos y realizar los procedimientos de laboratorio, gabinete y guías útiles en las urgencias médicas.
  6. Efectuar el manejo médico de los problemas de salud que corresponden al Primer Nivel de la Atención. Formular el pronóstico adecuado y establecer el tratamiento médico y quirúrgico correspondiente de acuerdo con los recursos disponibles, dentro del sistema privado o institucional, con énfasis en las urgencias médicas, así como en la atención médica en el medio rural.
  7. Colectar, analizar y discutir los datos de un proyecto de investigación biomédica básica, clínica o en salud pública, reconociendo el valor de estos datos para el desarrollo de la infraestructura médica del medio en que se desenvuelve.
  8. Promover la conservación de la salud, particularmente en las etapas que más requieren vigilancia médica: niñez, adolescencia, embarazo y senectud.
  9. Indicar o promover medidas rehabilitadoras integrales (físicas, mentales, ocupacionales y sociales).
  10. Colaborar y participar adecuadamente, de acuerdo con sus funciones en cualquiera de las Instituciones de Salud en el país.
  11. Impartir educación para la salud a nivel individual, familiar y grupal.
  12. Adiestrar a los integrantes de su equipo que así lo ameriten, y colaborar eficientemente con la docencia formal de los trabajadores de la salud.
  13. Reconocer los problemas de salud que requieren del Segundo y Tercer Nivel de la Atención Médica, con el objeto de efectuar la referencia adecuada, y participar en algunas funciones específicas de estos niveles de atención.
  14. Reconocer la importancia de la obtención de datos mediante la investigación clínica y epidemiológica, para su utilización en la atención médica basada en el enfoque riesgoIbeneficio y costoIbeneficio.
  15. Estará capacitado para continuar otros programas de preparación profesional donde el alumno-insumo es el Médico General, tales como cursos de Posgrado, Especialidades o Maestrías, tanto en el área biomédica, básica, clínica, de salud pública y comunitaria.
  16. Vigilar los embarazos normales, diagnosticar los de alto riesgo, atender partos eutócicos y prevenir, diagnosticar y manejar las distocias y complicaciones.

III. AREA DE ACTITUDES

Las actitudes cuyo predominio se requiere que denoten los profesionales que egresen de la Licenciatura en Médico Cirujano son:

  1. Demostrar una jerarquía moral y ética fundamentada en el más sólido respeto a la vida, un comportamiento honorable, con respeto a las creencias y la economía del usuario de los servicios profesionales.
  2. Demostrar que sus relaciones profesionales con los pacientes se realizan bajo un concepto humanístico, manifiesto por el constante interés en la mejoría de la relación médico-paciente y sus familiares, tanto desde el punto de vista de los sentimientos del paciente, como de sus propios sentimientos, para el mejor interés del servicio profesional.
  3. Conducir las relaciones profesionales con sus colegas y miembros del equipo de salud bajo el más amplio concepto del respeto al compañerismo y la ética profesional.
  4. Aspirar continuamente a la superación médico-científica de sí mismo y de la comunidad profesional en la que se desenvuelven. Esta superación debe ser entendida en los 3 aspectos de la medicina: básica, clínica y de salud pública, y jerarquizada de acuerdo con sus propios intereses profesionales.
  5. Demostrar disposición de servicio.
  6. Reconocer los límites de su competencia y responsabilidad y actuar en consecuencia de ello.
  7. Pensar y actuar de acuerdo con normas de prioridades de salud vigentes en el país.
  8. Pensar y actuar en términos de eficiencia en el uso de los recursos en materia de salud.
  9. Pensar y actuar en calidad de miembro de un equipo de salud.
  10. Pensar y actuar en términos de salud, no exclusivamente de enfermedad.
  11. Pensar y actuar en términos de familia y comunidad.
  12. Cuidar de su imagen integral, considerando que es, aún sin proponérselo un modelo para quienes lo observan.
Admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Plan de Estudios

La Licenciatura de Médico Cirujano tiene una duración global de trece semestres, y se divide en tres fases principales:

  • Fase I: Corresponde a la enseñanza de las ciencias básicas de la Medicina y tiene una duración de 5 semestres; en ella se enfatiza el estudio de los problemas de salud de la comunidad desde una etapa temprana.
  • Fase II: Es la etapa de enseñanza clínica tanto de los problemas del paciente ambulatorio como del paciente hospitalizado y tiene una duración de 4 semestres.
  • Fase III: Corresponde al ejercicio profesional supervisado dividido en 2 áreas principales: EI internado rotatorio de pregrado con duración de 2 semestres, y el Servicio Social Profesional de igual duración.

 

  • Fase I
  • Introducción a la Medicina
  • Biología Molecular, Celular y Tisular
  • Patobiología
  • Músculo Esquelético y Piel
  • Neurociencias
  • Endocrinología, Nutrición y Reproducción
  • Nefrología y Urología
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Digestivo
  • Hematología
  • Integrativo
  • Preclínica
  • Fase II

Tiene una duración de 4 semestres y comprende el desarrollo docente de la enseñanza clínica. Para este propósito se divide en 5 módulos que son:

  • Medicina Interna
  • Cirugía
  • Gineco-Obstetricia
  • Pediatría
  • Medicina Familiar y Social

Cursos electivos

Se llevan a cabo al final de la fase I y fase II. Son cursos ofrecidos por los diversos profesores del Departamento de Medicina y Nutrición, y elegidos por cada alumno sobre temas básicos, clínicos o comunitarios que le permiten abordar detenidamente un problema, y por ello el perfil del estudiante, dentro del contorno general sea flexible y desarrolle aspectos particulares.

  • Fase III

Es la fase del ejercicio clínico supervisado donde el alumno se integra formalmente a los servicios asistenciales, tanto hospitalario (Internado Rotatorio de Pregrado) como a los servicios médicos rurales (Servicio Social Profesional).

  • Internado Rotatorio de Pregrado (2 semestres de duración)
  • Servicio Social Profesional (2 semestres de duración)
Se ofrece en:

Campus León, División de Ciencias de la Salud (DCS)
Sede Centro
Domicilio:
20 de Enero #929; Colonia Obregón; C.P. 37320; León, Gto.
Teléfono: (477) 714 58 59 / (477) 267 49 00 extensiones 3648 y 3657
Página Web Campus: www.campusleon.ugto.mx

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