grupos-vulnerables-migracion

Guanajuato, Gto., a 9 de abril de 2019.- El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon dictó la conferencia titulada "Grupos vulnerables en las migraciones en México" en la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

En principio, Christopher Gascon habló acerca de la historia de la OIM que era conocida inicialmente como Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (PICMME) y fue creada en 1951 tras el caos y los desplazamientos en Europa occidental consecutivos a la Segunda Guerra Mundial.

Los cambios sucesivos de nombre reflejan la transición de la Organización que a lo largo de medio siglo ha pasado de ser un organismo de logística a una Organización –en 1989- que se ocupa de todo lo referente a la migración.

El conferencista explicó que la OIM tiene como objetivos: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Christopher Gascon presentó un análisis estadístico en el que México se encuentra en segundo lugar después de la India con más migrantes, existen muchos mexicanos en otros países y como representante de OIM en México dijo que la organización apoya al gobierno mexicano en la gestión migratoria con actividades como atención a migrantes retornados, migrantes retornados, combate a la trata de personas, género y niñez migrante y también se involucra en el programa de retornos voluntarios asistidos.

El representante de la OIM en México hizo énfasis en la importancia de atender los asuntos de migración pues por la condición de tránsito, los migrantes quedan en una situación de completa vulnerabilidad.

El evento se llevó a cabo en el marco de actividades del encuentro "Causas y respuestas a la migración en México", un encuentro universitario de análisis y reflexión entre estudiantes de diversas universidades de la región como: la

Escuela Libre de Derecho, la Ibero León, la Universidad de León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, por mencionar algunas.

Para dar inicio con las actividades del encuentro universitario estuvieron presentes: el Dr. Elías Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Director de la División de Derecho Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso; y el Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus Guanajuato, Lic. Reynaldo Granados en representación de la Rectora de Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta.