investigador-participa-congreso-internacional-filosofia-derecho-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2019.- El Dr. Francisco M. Mora Sifuentes, profesor-investigador del Departamento de la Universidad de Guanajuato (UG) presentó una ponencia en el Congreso Internacional sobre La Filosofía del Derecho de Robert Alexy en la Universidad Magna Graecia, de Catanzaro, Italia.

La conferencia titulada "Hart and Alexy on the Nature of Law. A Partial Comparision" del Dr. Mora Sifuentes se llevó a cabo en el marco de las actividades realizadas con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Magna Graecia al Prof. Robert Alexy, uno de los filósofos del Derecho más eminentes de nuestra época y cuyo trabajo se encuentra entre los más influyentes de su disciplina de los últimos 40 años.

En su ponencia, el Dr. Mora Sifuentes planteó la importancia de analizar las diferencias y semejanzas relevantes entre Herbert Lionel Adolphus Hart y Robert Alexy, pues, a su juicio, son las propuestas más influyentes y articuladas respecto al problema fundamental de la teoría y la filosofía del Derecho, es decir, se trata de planteamientos que buscan responder a la pregunta ¿Qué es el Derecho?

El seminario internacional se realizó ante la presencia del Prof. Robert Alexy, quien se dio a la tarea de responder a todas las ponencias presentadas durante los distintos paneles.
Entre los expositores se encontraron los profesores Mauro Barberis, Giovanni Bisogni, Alessio Giudice, Andrea Porciello, Susanna Pozzolo, Giovanni Tuzet, Margaret Martin, Antonio Punzi, Alessio Sardo, Persio Tincani y Francisco Mora-Sifuentes.

La ceremonia especial con motivo de la investidura del profesor Robert Alexy como Doctor Honoris Causa por la Universidad "Magna Graecia" de Catanzaro estuvo presidida por el Rector Giovambattista De Sarro; por el Director del Departamento de Derecho, Geremia Romano; así como por el Prof. Luigi Ventura. El evento contó con una bella laudatio a cargo del Prof. Massimo La Torre, "El jurista como verdadero filósofo", y con la conferencia magistral "Law's Dual Nature" a cargo del Prof. Robert Alexy.

En su conferencia el Dr. Alexy sintetizó y resumió su doctrina sobre el Derecho al completo, aglutinando, de alguna forma, los planteamientos que comenzaron con la publicación de su obra "La teoría de la argumentación jurídica", continuaron con su libro "La teoría de los derechos fundamentales" y llegó a su etapa más madura con su trabajo "El concepto y la validez del Derecho".

La Universidad Magna Graecia de Catanzaro es una universidad estatal fundada en 1998. Es una de las tres universidades públicas de Calabria. Cada año, bajo la coordinación del Prof. La Torre, el Departamento de Derecho, Economía y Sociología organiza un renombrado Seminario Internacional de Doctorado en el que participan destacados filósofos del Derecho de todo el mundo. Edita, asimismo, la Revista Ordines, una revista interdisciplinaria abocada al estudio de las instituciones europeas.

Para asistir a este evento el Dr. Mora Sifuentes recibió apoyos de la División de Derecho, Política y Gobierno, del Departamento de Derecho en el marco de sus objetivos de internacionalización, así como de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado en la Convocatoria de Apoyo a Profesores 2019 de la UG.

Debe señalarse que actualmente la Universidad de Guanajuato y la Universidad Magna Graecia de Catanzaro alcanzaron un preacuerdo a fin de colaborar en un proyecto "Erasmus+KA107" y están trabajando con la finalidad de lograr movilidad internacional de sus alumnos y profesores.