se-realiza-el-cuarto-encuentro-de-brigadas-juveniles-en-el-marco-de-los-25-anos-de-expo-agua-ug-ugto

Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2019.- Durante los festejos de los XXV aniversario de Expo Agua por parte de la Comisión Estatal del Agua, se realizó el Cuarto Encuentro de Brigadas Juveniles del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) con la participación de los subsistemas Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

El Encuentro representó una oportunidad para proyectar las actividades que se llevan a cabo en el nivel medio superior en materia de cultura del agua, en el cual participaron 160 estudiantes.

Los tres subsistemas están vinculados a buenas prácticas sustentables, lo que permitió revisar y compartir métodos, herramientas y experiencias que promueven una participación más comprometida de estudiantes y docentes; además de que se promueve la colaboración interinstitucional y el aprendizaje mutuo entre estos subsistemas de nivel medio superior del estado de Guanajuato.

En su mensaje inaugural, el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, en representación del Director, J. Merced Rizo Carmona, compartió la historia de cómo surgió el proyecto de Brigadas Juveniles y los tres foros que se han realizado, también agradeció a profesores y estudiantes que han formado parte de las mismas en estos años y a las encargadas del proyecto: las maestras Rosalba Vázquez y Roxana Ramírez.

El objetivo del foro fue compartir experiencias y socializar sobre los programas de alto impacto implementados en el nivel medio superior en los subsistemas de la Universidad de Guanajuato, CECYTE y SABES. Específicamente los programas "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua", "Programa de Educación y Desarrollo Sustentable" y "Escuelas sustentables Ahorramos Ah2ora".

Brigadas Juveniles, un trabajo sostenido en pro del cuidado del agua

Las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, cuentan con un proyecto de alto impacto social denominado "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua" cuya finalidad es implementar acciones de cultura del agua así como la realización de campañas de difusión, promoción y concientización, eventos, materiales didácticos al interior de su institución; además de promover la ejecución de pláticas formativas sobre el uso eficiente del agua en escuelas de nivel básico de su contexto municipal. La experiencia de las Brigadas propicia la formación de capital humano en vocaciones que atiendan los temas del agua y el medio ambiente.

Derivado del Proyecto de "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior", el 9 de diciembre de 2016 se realizó el Primer Foro de Experiencias en la ENMS Irapuato, con el fin de intercambiar las mejores prácticas en su acción de fomentar la toma de conciencia responsable en el uso racional y eficiente del vital líquido. Evento en el que la CEAG ofreció la Conferencia Magistral "Más Allá de Cerrar una Llave" impartida por la Mtra. Alicia Cordero Cabrera, Jefa de Vinculación Institucional.

El 31 de marzo de 2017, en el Marco del Día Mundial de Agua, juntamente con el CNMS, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la División de ingenieras del Campus Guanajuato se realizó en la Escuela de Nivel Medio Ssuperior (ENMS) de Guanajuato la toma de protesta de las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua de las escuelas que integran el Colegio. Con la finalidad de refrendar el compromiso de los brigadistas participantes de este proyecto se compartió con el Colegio del Nivel Medio Superior el Manual de Promotor de Cultura del Agua, como material de apoyo.

El 17 de mayo de 2017, el Consejo Académico del Nivel Medio Superior aprobó por unanimidad el Proyecto de Impacto Social "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior".

Como parte de las acciones en favor del medio ambiente y la educación integral de las y los estudiantes del Nivel Medio Superior el 25 de octubre de 2017, en la ENMS de San Luis de la Paz se realizó el Segundo Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior. El programa incluyó, entre otras actividades, una Mesa de Discusión "Hacia Espacio Acuoso 2018", coordinada por la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y dirigida a responsables de las Brigadas en las escuelas. El Foro fue el resultado de la vinculación entre el Colegio del Nivel Medio Superior, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y la Comisión Estatal del Agua del estado de Guanajuato, convocando a estudiantes de las ENMS para promover la cultura de cuidado del agua.

El 13 de noviembre de 2018, en la ENMS León se realizó el Tercer Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en Nivel Medio Superior destacando en esta ocasión, la apertura simbólica del Espacio de Cultura del Agua, a cargo del Colegio del Nivel Medio Superior y con la participación de SIMAPAG, CEAG y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).