ug-ine-pactan-trabajar-de-la-mano-para-promover-la-cultura-democratica

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo la firma de un convenio general de colaboración en materia de derechos humanos, participación igualitaria y promoción de la cultura democrática.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo que -como universidad pública-, se ha asumido un fuerte compromiso con la promoción de la cultura de la legalidad, para lo cual se trabaja al interior y exterior de la Casa de Estudios con programas como Conciudadanía.

Sostuvo además que la juventud mexicana requiere espacios de expresión y realización, y este convenio abre nuevas oportunidades para involucrarlos en actividades que contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática; por lo que agradeció al INE la confianza depositada en la Casa de Estudios para trabajar de manera conjunta.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello destacó que la Universidad de Guanajuato es una de las instituciones de mayor prestigio entre las universidades públicas del país, y ahora se convierte en una "aliada estratégica" en la consolidación de la democracia.

Confió en que este convenio sea el punto de partida de una mayor colaboración entre ambas instituciones, y se dijo muy complacido –como académico y como funcionario- por la firma del convenio.

En su intervención, el Dr. Córdova Vianello dijo que México ha logrado una transición pacífica del sistema de partido hegemónico y fenómenos como alternancia, competitividad, pluralidad, y la participación de minorías en política se han vuelto cotidianos en nuestro país. Sin embargo, un gran pendiente es la construcción y empoderamiento de la ciudadanía.

Por ello, celebró esta suma de esfuerzos con la Universidad de Guanajuato y se dijo convencido de que la realización de materiales, cursos, seminarios, talleres, factores contribuirán a disminuir los déficit de ciudadanía.

En el evento también estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato, Lic. Jaime Juárez Jasso, quien explicó que el convenio establece las bases y mecanismos de coordinación para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de derechos humanos, participación igualitaria y promoción de la cultura democrática.

Asimismo, enfatizó que la ciudadanía se ejerce durante toda la vida a partir de los 18 años, por lo que la etapa universitaria es fundamental en materia de educación cívica.

En el evento estuvieron presentes representantes de la comunidad universitaria, el INE y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.