profesores-y-egresado-ug-presentan-modelo-de-atencion-de-rehabilitacion-en-la-cuarta-feria-de-libro-de-la-unam-ug-ugto

León, Gto., a 23 de agosto de 2019.- Con el propósito de acercar a estudiantes de Ciencias de la Salud al mundo editorial , cultura e investigación , dos profesores–investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y un egresado de Ingeniería Biomédica impartieron una conferencia acerca del modelo de Torre Vida UG enfocada a la Unidad Especializada de Rehabilitación Física (UERF) en la Cuarta Feria del Libro de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los encargados de dictar esta conferencia en el programa académico de la feria fueron la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación y de la UERF; el Dr. José Jorge Delgado García, Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus León y el Ing. David Abraham Santos Moreno quien colabora en el área de Ingeniería Biomédica de la UERF.

Los asistentes a la charla fueron estudiantes de la licenciatura de Fisioterapia, profesores de este programa educativo, coordinadores y colaboradores de ésta; al respecto, la Dra. Beatriz González comentó en entrevista que "nos felicitaron por el modelo que estamos implementado, sobre todo porque estamos propiciando el trabajo interdisciplinar, que es algo difícil de hacer".

Agregó que interesó mucho el modelo de atención que se da en la UERF, "está basado en objetivos, estamos cambiando un poco los paradigmas de lo que se conoce como atención en rehabilitación, (...) lo que se hace habitualmente es que el médico dicta las indicaciones y el fisioterapeuta las tiene que aplicar tal cual; nosotros no, el médico da el diagnóstico por supuesto, pero da los objetivos y recomendaciones y contraindicaciones, de tal forma que los fisioterapeutas, nuestros estudiantes, tienen la libertad de diseñar el tratamiento", señaló.

La Dra. González Sandoval añadió que hay interés de académicos de la licenciatura de Fisioterapia de la UNAM de hacer intercambio de estudiantes entre ambas instituciones para que experimenten este modelo.

Las más de 70 personas escucharon la experiencia que genera el contar con un espacio de aprendizaje y aplicación de conocimiento como lo es Torre VIDA UG y particularmente el que las y los estudiantes tengan acceso a proyectos tangibles como este.