examenes-egel-confirman-calidad-academica-de-estudiantes-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2019.- Durante el periodo 2015-2019, el 76.4 por ciento de los estudiantes que en el estado de Guanajuato obtuvieron reconocimiento al Desempeño de Excelencia en Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), son de la Universidad de Guanajuato (UG).

Lo anterior se desprende del Informe de Labores correspondiente a la actual administración de la Casa de Estudios, documento en el que se especifica que dicho porcentaje muestra un incremento sostenido desde que se instituyó, y de manera más significativa entre 2015 y 2018, en que registra un aumento del 40%, al pasar de 56.25 a 76.47.

Los resultados obtenidos en la prueba EGEL son utilizados para identificar a los sustentantes cuyos resultados son de excelencia, a los cuales el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) les hace entrega de un reconocimiento especial.

La comunidad estudiantil es concebida como la mayor fortaleza de la institución, por lo cual se ha trabajado en diversas estrategias que contribuyan a detonar el potencial de los universitarios.

Como parte de esos esfuerzos, se instrumentó el Sistema de Acompañamiento Integral en la Trayectoria del Estudiante denominado "Trayectoria ES UG", con el cual se busca disminuir los índices de rezago escolar y ofrecer las mejores condiciones de desarrollo para el alumnado.

El Sistema se integra de tres dimensiones: una formativa, otra de acompañamiento (tutoría) y una más de entrega de apoyos económicos, las cuales se activan de acuerdo con el avance del estudiante en su trayectoria.

El programa incide en rubros como pase regulado, becas, movilidad, tutoría, servicio social, multimodalidad educativa y servicios de apoyo al estudiante, los cuales se han flexibilizado y adaptado a las necesidades de la comunidad universitaria.

Además, se desarrolló un software de apoyo que permite revisar la trayectoria del estudiante, sus elementos de vulnerabilidad y talentos, siendo una innovación que integra un modelo de seguimiento gracias al cual pueden verificarse las variables académicas y personales que inciden en la conclusión oportuna de los programas educativos.