principal

Guanajuato, Gto., a 24 de agosto de 2019.- Como parte del ciclo de "Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)" el ensamble "Ludante Kune" se presentó en el Teatro Principal para brindar el primer concierto de este ciclo en la segunda temporada del año.

El ensamble conformado por músicos de la OSUG seleccionó un repertorio de diversas épocas y estilos. Los asistentes pudieron escuchar obras de compositores como José Manuel Fernández, Mozart, Jiří Gemrot y Paquito D'Rivera.

El concierto comenzó con "Evocación Barroca" de José Manuel Fernández, una obra clarinete en mi bemol y cuarteto de cuerda. El primer movimiento es una especie de obertura, el segundo una mini danza lenta y finalmente, el tercero, es un pequeño fandango muy español.

"Quinteto" de Mozart fue la siguiente obra que los músicos interpretaron, la pieza se articula en cuatro movimientos y Mozart la escribió poniendo especial atención en la belleza del sonido del clarinete. Esta obra es uno de los primeros trabajos para cuarteto de cuerda y clarinete, pues en la época del compositor el instrumento era reciente.

El ensamble "Ludante Kune" también interpretó "Flatteries" del compositor checo Jiri Gemrot. "Flatteries" es un juego de palabras propuesto por su dedicado para honrar el clarinete mi bemol (E flat en inglés) y posee un estilo muy halagador que el autor ha podido conferir: cuatro movimientos estructurados a partir de una cadencia inicial que se encuentra invertida en el último movimiento.

Para cerrar con entusiasmo, los músicos de la OSUG tocaron "Preludio y merengue" de Paquito D'Rivera, obra que constituye un excelente ejemplo de la fusión única entre la música contemporánea, la latina y el jazz modal. El Preludio está seguido de un rítmico Merengue que incluye secciones improvisadas a solo para el clarinete.

Cabe destacar que "Ludante Kune" significa: "tocando Juntos" en Esperanto y está formado con el objetivo de reunir a músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato para ejecutar varios estilos de diferentes períodos de la historia de la música para entregar a la audiencia un panorama diverso e inclusivo.

En el concierto se presentaron los músicos: Hugo Manzanilla Victoria en el clarinete; Pedro Manuel Zayas Alemán en el violín I; Yessica Pamela Melgar Blancas en el violín II; Augusto Antonio Mirón Pleitez en la viola; y Omar Barrientos en el violonchelo.

Galería fotográfica: