impulsa-universidad-de-guanajuato-el-primer-concurso-nacional-piano

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.- Del 4 al 7 de noviembre, la División de Arquitectura Arte y Diseño (DAAD) a través del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizarán el Primer Concurso Nacional de Piano en Guanajuato, en homenaje a dos grandes pianistas: Clara Wieck Schumann, en el 200 Aniversario de su nacimiento, y Luz María Puente.

Este certamen tiene como antecedente el Primer Concurso Estatal de Piano y el Primer Concurso Regional de Piano en Guanajuato, ambos realizados también a través de la DAAD y el Departamento de Música. Asimismo, el Concurso de Interpretación Infantil, el cual involucró otros instrumentos además del piano.

Para la presente edición, se ha invitado como jurado calificador a pianistas de renombre y trayectoria internacional, quienes a su vez engalanarán el concurso con dos recitales en el Teatro Juárez: el Mtro. Jorge Federico Osorio y el Mtro. Alejandro Barrañón, ambos de México y la Mtra. Elena Camarena, de México–Alemania.

La Dra. Adriana M. Martínez Maldonado, responsable del evento, dio a conocer también que la convocatoria fue abierta a las y los estudiantes y pianistas residentes en la República Mexicana y que el concurso se desarrollará con categoría única: edad límite de 30 años; y habrá dos fases eliminatorias con repertorio formatico tradicional y con dos obras obligatorias: Scherzos 1 o 2 de Clara Wieck Schumann; y una obra de compositor mexicano, Guanajuatense: El Torito de Pólvora de Carlos Vidaurri Aréchiga.

Dio a conocer que los participantes interesados provienen de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Chiapas y Monterrey; son 25 los interesados en participar que han solicitado la obra obligatoria al Departamento de Música y Artes Escénicas. Adelantó que ya se realizó una selección previa, de la cual quedaron 15 participantes para la etapa presencial en Guanajuato.

En esta ocasión, es relevante mencionar el homenaje a la gran pianista y compositora Clara Wieck Schumann, en el 200 aniversario de su nacimiento; y a la pianista mexicana, Luz María Puente, a quien en 2008 la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México la reconoció por su trayectoria como solista y maestra de varias generaciones de pianistas.

De igual manera, el 26 de enero de 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Academia Medalla Mozart A.C. le otorgaron a Luz María Puente la Medalla en la Categoría Mérito, junto a Gallya Dubrova, Natia Stankivitch y Virgilio Valle; y en septiembre de 2017, recibió la medalla de Bellas Artes.

En este Primer Concurso Nacional, se tendrá el privilegio de contar como jurado, al hijo de Luz María Puente: Jorge Federico Osorio, considerado en el año 2017 como uno de los pianistas más relevantes del mundo.

En entrevista con el Mtro. Osorio, celebró la realización del Primer Concurso Nacional de Piano en Guanajuato, uno de los eventos importantes en nuestro país, que abre oportunidades para localizar gente de talento, en particular a los jóvenes, en encuentros tan importantes como en la Ciudad de México, Xalapa, Guadalajara, Tijuana; y ahora en Guanajuato.

Reconoció que no es tarea fácil ser jurado de un concurso, pero es "emocionante el escuchar y conocer a cada participante, su personalidad, la parte artística y tratar uno de hacer lo mejor con los criterios y experiencia de cada uno de los jurados. Todo cuenta".