accesible icon

academia-mexicana-de-cirugia-instaura-la-catedra-dr-santiago-sanchez-ornelas

León, Gto., a 16 de octubre de 2019.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino inauguró la cátedra que la Academia Mexicana de Cirugía instauró para homenajear al Dr. Santiago Hernández Ornelas.

Al impartir la conferencia "La responsabilidad penal del médico", el Dr. Guerrero Agripino dijo que al hablar de derecho penal hay que poner en el centro a la persona, al sujeto que puede cometer el delito. Destacó que el derecho penal debe ser la última posibilidad para garantizar los bienes jurídicos y evitar recurrir a él ante cualquier falta.

Lo comparó con el ámbito médico, en donde no se puede recurrir al máximo tratamiento para un leve malestar, pues puede resultar contraproducente. "Lo mismo sucede en el derecho penal, al igual que en medicina, hay diferentes alternativas de tratamiento para un caso", expresó.

En su exposición, ofreció ejemplos de casos en los que podrían verse involucrados los médicos en el ejercicio de su profesión, y cómo serían abordados desde el ámbito jurídico.

Para terminar, señaló que es importante analizar en el contexto actual los retos que conlleva la industria 4.0 para los equipos de salud, abogados, entre otros profesionales con el objetivo de delimitar las responsabilidades y definir cuándo se afectan bienes jurídicos. Es decir, evitar que haya delitos sin autor, pero evitar también que haya un uso excesivo del derecho penal.

El Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr. Juan Miguel Abdo Francis indicó que existen alrededor de 430 integrantes de la Academia y destacó que cuenta con más de 80 años de existencia con el objetivo de fomentar a través de su experiencia y activa participación el desarrollo de la educación e investigación en todas las ramas de la cirugía, contribuye a mantener la salud de los mexicanos.

El Dr. Juan Miguel Abdo se refirió al prestigio de la UG y consideró un privilegio poder establecer una cátedra en la institución, por lo que hizo una entrega de un reconocimiento a la institución educativa por su participación en el programa "La Academia Contigo" en sesión conjunta entre la Academia Mexicana de Cirugía y la UG.

El Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, integrante de la Academia Mexicana de Cirugía celebró la instauración de la cátedra "Dr. Santiago Hernández Ornelas" pues rinde un homenaje a un hombre visionario que fue maestro de vida.

El Presidente del Capítulo Centro de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr. Carlos Tena Santiago dio unas palabras en las que se refirió al Dr. Santiago Hernández Ornelas como un hombre de gran inteligencia y vasta cultura el cual fue Director de la Facultad de Medicina y Rector de la UG por lo que trabajó a favor de la academia, la investigación y la docencia.

El Dr. José Manuel Sánchez, Ex Presidente del Capítulo Centro de la Academia Mexicana de Cirugía y Académico Emérito de la AMC fue el encargado de leer una breve semblanza del Dr. Santiago Hernández Ornelas del que mencionó que formó parte de la primera generación de la Escuela de Medicina de la UG, además de una destacada trayectoria en el área de medicina y la docencia, sus amplios conocimientos y conciencia social lo llevaron a desarrollarse en diversos ámbitos, como fue su paso como director del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Además fue el primer médico especialista en endocrinología en León, por mencionar sólo alguno de sus logros.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir