ug-unam-realizan-congreso-internacional-de-sanidad-inocuidad-bienestar-animal-acuicola

Irapuato, Gto. a 16 de octubre de 2019.- Para promover y divulgar la actividad acuícola y pesquera del país, se desarrolla en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) el Primer Congreso de Sanidad, Inocuidad y Bienestar Animal, Acuícola y Pesquero.

Del 16 al 18 de octubre, universitarios, técnicos, investigadores y acuacultores se actualizan en sanidad, inocuidad y bienestar en organismos acuáticos mediante 30 ponencias a cargo de expertos del sector público y privado, nacionales y extranjeros.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Juan Battaglia Aljaro, de la empresa peruana AB&T, quien destacó que los peces aportan proteína de excelente calidad a la dieta del ser humano, sin embargo, hizo énfasis en la importancia y cuidado de la sustentabilidad en esta práctica porque la acuacultura tiene una gran responsabilidad de alimentar a la humanidad, pero a la vez desarollar estrategias que protejan a las explotaciones, a las especies nativas y al medio ambiente.

También participan como ponentes el Lic. Jerome Molinie, de la Asociación para el Desarrollo de la Acuaponía en Colombia; así como representantes de universidades y centros de investigación de Hermosillo, Guadalajara, Mazatlán, Ciudad de México y Tabasco.

Los coordinadores académicos del Congreso son la Dra. Alicia del Rosario Martínez Yáñez, Directora del Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la UG y el Dr. Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el arranque de trabajos se contó con la presencia del Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Estado; el Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Superior del Estado; el MVZ Fidel Glockner Rosainz, Coordinador del Comité de Salud y Producción Acuícola del Consejo Técnico de Salud Animal (CONASA); la Bióloga Yeshua Patricia Martínez del Valle, Presidenta de la Asociación Nacional Mexicana de Profesionales de Acuarismo Responsable (AMPAR), acompañados por representantes de la Dirección de Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria VI y autoridades universitarias.

Cabe señalar que se ofrecieron 5 cursos pre-congreso relacionados con las buenas prácticas en acuicultura, sistemas de recirculación acuícola y acuapónicos, métodos de diagnóstico y patologías frecuentes, así como calidad de agua, controles preventivos en pescados y mariscos, sanidad y manejo de tilapia.