realizan-estancia-francia-estudiantes-nivel-medio-superior

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2019.- Por tercer año consecutivo, estudiantes del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en el Intercambio Académico Cultural con los liceos franceses de Saint Joseph en Vendôme y Sainte Marguerite en Chambray-Lès-Tours.

La delegación, conformada por diez estudiantes de Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), estuvo acompañada por las maestras Rocío Rubio Rivera de la ENMS de Salvatierra y la Mtra. Juana Beatriz Ortiz Ciénega de la ENMS de León.

El intercambio tuvo la finalidad de desarrollar un proyecto entre los liceos franceses y los estudiantes de las diferentes Escuelas, realizar estancias culturales cortas y mejorar el aprendizaje del francés.

Con esta visita se fortalecieron los lazos de colaboración con los liceos franceses en beneficio de estudiantes de ambos países. Dentro de las actividades de la delegación conocieron los liceos y participaron en actividades académicas y culturales; también cumplieron un programa que les permitió el reconocimiento y estudio de la historia, arquitectura, costumbres, tradiciones y gastronomía francesa.

Este es el tercer año consecutivo de la visita de estudiantes de nivel medio superior al Liceo Sainte Marguerite y el segundo al Liceo Saint Joseph de Vendôme.

En el Liceo Sainte Marguerite, el intercambio se centró en el tema de la cultura del agua al realizar la visita a una planta de depuración ecológica realizada por la empresa Opure y la empresa eco-responsable Navoti, también en la creación de un jardín colaborativo y actividades de observación de la biodiversidad ligeriana y dinámica fluvial para descubrimiento de las problemáticas del agua en el río Loira.

Las y los estudiantes que participaron en la estancia son: Esteban Isaí Rangel Alvarado, Frida Carolina Moreno Fuentes, Jimena Gaytán Bocanegra, Regina Alba Miranda, Karla Mitsuko Namihira García, Catalina López Villalobos, Carlos Emilio Zavala Haro, Miriam González Martínez, Yessua Zabdiel Castro López, Christian Sujham Silva Rodríguez.

De esta manera concluyó la visita en donde las y los estudiantes reconocieron el apoyo brindado para realizar la estancia en el país europeo; asimismo, agradecieron a las autoridades de la UG por realizar estos convenios que les permiten tener la oportunidad de conocer otro país y su cultura.