conmemoran-una-decada-division-ciencias-sociales-humanidades-ug

León, Gto., a 16 de octubre de 2019.- Con el objetivo de conmemorar los diez primeros años de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se realiza la Semana Académica de esta entidad integrada por talleres, charlas, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales y convivencia estudiantil.

Las actividades presentadas fueron propuestas por las y los estudiantes de grupos organizados y cuerpos académicos de la División, al igual que las áreas de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León mencionó en su mensaje que es imposible concebir a la universidad sin un enfoque humanístico "son tres los campus que tienen dentro de su configuración una entidad académica dedicada a las ciencias sociales y humanidades y esto, en el caso particular de nosotros es una fortaleza, porque somos un Campus que está inmerso dentro de las cinco ciudades más grandes e importantes del país".

Hizo referencia a que León es una ciudad con una vocación industrial y de servicios lo cual la hace un escenario ideal para los estudios de estas áreas.

Por su parte el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega mencionó que las actividades fueron sugeridas por la comunidad de la división para convivir y coincidir en un espacio de reflexión.

Entre los invitados como ponentes se encontraban el Dr. Edgar Zayago proveniente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Dr. José Javier Niño adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México quien participó con el tema "Matrimonio igualitario y cambio social en México".

Otra ponente invitada fue la Dra. Aleida Azamar Alonso de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien impartió el seminario "Crisis Ambiental y Extractivismo".

Así mismo "Buenas prácticas ¿Antídoto para la corrupción?" fue presentado por el Dr. Román Gustavo Méndez Navarrete quien representó al Comité de Participación Ciudadana del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Un tema que causó interés de los participantes fue el de "La presa de Zapotillo no es la única opción", expuesto por el Dr. Arturo Gleason de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Dr. Francisco Zapata, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México dictó una conferencia sobre "Diagnóstico de la Sociología Latinoamericana".

La Dra. María Eugenia Rabadán, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Campus León, al lado del Dr. Víctor Mora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tocaron el tema de "Electrografía y Curaduría".

Además, la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus León integró una serie de actividades relacionadas con la administración del tiempo con el objetivo de impulsar la formación integral de las y los estudiantes a través de dinámicas, concursos y stands informativos.

Los seis programas educativos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades representados por la comunidad estudiantil presente en la semana académica son: Ciencia Política y Administración Pública , Cultura y Arte, Desarrollo y Gestión del Territorio , Trabajo Social, Antropología Social, Sociología y posgrados como las Maestrías de Estudios para el Desarrollo; Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte, Doctorado en Ciencias Sociales y Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.