equipo-ug-realiza-intervencion-social-en-barrio-capitalino

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2019.- Con el firme compromiso de contribuir a la formación integral de las personas para la construcción de una sociedad equitativa, con un gran sentido humanista y conciencia social, la Universidad de Guanajuato (UG) realizó una intervención social en el barrio del Púquero.

Este proyecto tiene como objetivo involucrar a integrantes de la comunidad universitaria en la atención de problemáticas sociales, creando redes de colaboración con la sociedad y el gobierno.

Como parte de esta intervención, se realizó un "Tamizaje de salud para enfermedades crónicas", el cual constó de una valoración médica a 391 estudiantes inscritos a la Escuela Primaria Urbana No. 4 Ignacio Allende. Esta actividad estuvo dirigida por la Dra. María Teresa Pratz Andrade, en colaboración del Programa PAIS del Campus Celaya-Salvatierra.

Al respecto, la Dra. Teresa Pratz compartió que se realizaron las valoraciones médicas como parte de una intervención social en conjunto con el programa Conciudadanía UG, y que la finalidad es hacer pruebas rápidas para determinar problemas de salud y enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, así como valorar algún riesgo cardiovascular y posteriormente dar seguimiento con terapias y tratamientos.

Además, surgió la investigación: "Desafíos cotidianos para una antigua urbanidad: Callejones del centro histórico de la ciudad de Guanajuato", dirigida por la Dra. Marina Inés De la Torre Vázquez.

Derivado de este trabajo, se realizó una maqueta en la que se modeló el circuito del callejón del Púquero, con la que se busca contribuir al entendimiento de la realidad de la zona por los propios habitantes, y servirá asimismo como un instrumento de gestión ante las autoridades para clarificar la situación y necesidades del callejón.

Otra de las actividades realizadas fue la elaboración de un plan de manejo de residuos sólidos urbanos para el barrio del Púquero, encabezado por el Ing. Jorge Valencia Huerta, a través del cual un equipo universitario diseñó y aplicó un cuestionario de manera domiciliaria para identificar las estrategias más apropiadas para la gestión eficiente de los residuos.

Es importante señalar que estas acciones además de producir insumos para orientar políticas públicas suponen una aportación de alto impacto y valor para la población guanajuatense.