Simulacro-

Irapuato, Gto., a 3 de diciembre de 2019.- La comunidad universitaria de la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) participó en un simulacro de desalojo, bajo la supervisión de personal de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública Municipal.

A iniciativa de la unidad interna de protección civil de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) se realizó el desalojo con participación de estudiantes, profesores y trabajadores, quienes siguieron las normas de conducta a observar durante la emergencia, en este caso, un simulacro de bomba con varios heridos.

El presidente de la unidad interna de protección civil, Dr. Faustino Quintana Muñoz, acompañado por el secretario de la misma unidad, Mtro. Vicente Alejandro Bravo Miranda, apoyados por las brigadas de primeros auxilios, de incendios, de evacuación de inmuebles y de búsqueda y rescate, organizaron este ejercicio para poner a prueba la capacidad de reacción en este supuesto.

Las diferentes brigadas actuaron acorde a los manuales de prevención y protección, ingresando al edificio llamado Complejo 2, donde se concentran los salones de clase y oficinas de profesores, para realizar la búsqueda de los heridos y sacarlos en camilla para proporcionarles los primeros auxilios.

En el mismo tiempo, la comunidad estudiantil realizó el desalojo de las instalaciones, teniendo como punto de reunión las escalinatas en la parte frontal del edificio.

Días previos a este ejercicio, el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. José Mario Mendoza Carrillo realizó la entrega de equipo de seguridad a integrantes de la unidad interna de protección, como camillas, chalecos, arañas, cascos, inmovilizadores, googles y herramientas varias.

Como consecuencia del sismo de 1985 en la Ciudad de México, el gobierno federal decidió instrumentar un sistema eficiente que permitiese a la sociedad actuar ante la presencia de desastres naturales o humanos con el propósito de prevenir sus consecuencias o en su caso mitigarlas.

Dentro de la Universidad, a nivel divisional, se creó la unidad interna de protección civil como un órgano que deberá estar preparado para ejercer acciones en sentido preventivo, así como de evacuación o repliegue de forma segura y ordenada ante siniestros o fenómenos naturales destructivos.