DiaEnfermera

Celaya, Gto., a 7 de enero de 2020. En la ceremonia de conmemoración del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, el gobierno federal reconoció el trabajo y la contribución de la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas, ex rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), al distinguirla con el Reconocimiento al Mérito en Enfermería "Graciela Arroyo de Cordero".

Este reconocimiento lo entrega el Consejo de Salubridad General conforme al decreto presidencial y se otorga a un profesional de enfermería por su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por su aportación social a favor de la salud de la población mexicana y la consolidación de sus instituciones.

La Dra. Ma. Guadalupe Ojeda fungió como Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la UG en el periodo 2012-2016, durante el cual logró fortalecer los programas institucionales en favor de la comunidad del Campus, impulsó la investigación, afianzó la oferta educativa y apoyó el crecimiento de la infraestructura en las distintas sedes.

La ceremonia en la que entregaron los reconocimientos se realizó en Yautepec de Zaragoza, en el Estado de Morelos, y fue encabezada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Ante los titulares de las instituciones del sector salud del país, se enfatizó la importancia de la labor fundamental que realizan las y los miles de enfermeras y enfermeros en favor de la salud de las personas y del sector.

De igual forma, se mencionó el reconocimiento que de ello hizo recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) al instituir el 2020 como el Año de la Enfermera y la Obstetra.

Cabe destacar que la Universidad de Guanajuato ofrece la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, cuya currícula contempla los avances y el desarrollo que ha experimentado esta profesión en los últimos años y que toca los ámbitos de la asistencia, la investigación, la mejora sanitaria, la educación y el autocuidado.

De las aulas de la Universidad de Guanajuato, particularmente del Campus Celaya-Salvatierra, han egresado reconocidos profesionales de la enfermería, quienes al igual que la Dra. Guadalupe Ojeda, han dado cuenta del prestigio institucional y la calidad en la formación que durante más de 80 años se ha impartido en esta rama.

En este Campus se ofrecen, además, la Maestría y el Doctorado en Ciencias de Enfermería, así como tres especialidades: Cuidados Intensivos, Médico Quirúrgica y Enfermería Pediátrica.