Alacran

León, Gto., a 7 de enero de 2020.- Por una investigación enfocada a conocer las características sociodemográficas de la picadura del alacrán en México, el médico pasante y alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, Eduardo Alfonso Hernández Muñoz, fue premiado en la 73 Reunión Anual de Salud Pública (RASP), que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Las aportaciones de dicho trabajo contribuirán a fortalecer o rediseñar las políticas de salud que atienden esta problemática, ya que México es el país que tiene mayor biodiversidad en alacranes a nivel global.

El trabajo fue presentado de forma oral y recibió un premio por parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, tras haber resultado ganador en la convocatoria de trabajos de investigación 2019.

Esta investigación contó con la colaboración del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, y el Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, Director General de Servicios de Salud.

También participó la Dra. Elia Lara Lona, Profesora-Investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, y la Médica Interna de Pregrado del Campus León, Claudia Mariana Hernández Robles.

La investigación tomó como referencia la base de datos de la hoja de lesiones y causas de violencia que emite la Dirección General de Información en Salud; dicha hoja contiene datos de quienes han sido picados por un alacrán y han sido atendidos en un hospital perteneciente a la Secretaría de Salud.

La hoja contiene variables como el año, entidad federativa donde sucedió la picadura; sexo, edad, ocupación, zona del cuerpo donde se dio la picadura y escolaridad del paciente, así como si estaba bajo los efectos del alcohol, entre otras.

Eduardo Hernández señaló que en los últimos diez años la incidencia de picadura de alacrán ha aumentado "México es el país que mayor biodiversidad en alacranes tiene a nivel global, tiene más de 280 especies que representan más del 12% de las especies del mundo y si tomamos en cuenta los alacranes de importancia médica(...) tiene el 30% de los alacranes que tienen importancia médica", dijo.

Refirió que todos los alacranes son venenosos, pero no todos ponen en riesgo la vida del ser humano, en este sentido México tiene veintiuno de las sesenta y ocho especies que se consideran de importancia médica en el mundo.

La investigación arrojó que nuestro país presenta una incidencia de más de dos mil casos por cada cien mil habitantes y cada año se registran alrededor de trescientos mil casos, la tasa de mortalidad es de menos del 1 por ciento de los casos, debido a que se tiene acceso al suero anti-veneno del alacrán.

Entre los resultados presentados se informó que los estados de la República Mexicana que poseen mayor problema son Jalisco, Guerrero, Morelos, Michoacán y Guanajuato; y los que tienen una mayor mortalidad son Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Se encontró que las personas de sexo femenino presentan más picaduras de alacrán, la edad más común de pacientes que han presentado picaduras es de los 10 a 44 años y las partes de cuerpo que son atacadas en su mayoría son las manos, los brazos, las piernas y los pies.

Galería Fotográfica: