dia-emprendedor-fese-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto. 19 de junio de 2014. Alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) tuvieron una destacada participación en el 4to. "Día del Emprendedor" que se realizó en la Ciudad de México. Su proyecto Medical Tab, un software que monitorea a distancia a pacientes cardiacos y con insuficiencia renal, obtuvo el 9°lugar nacional de entre 727 iniciativas.

El "Día del Emprendedor" es un evento nacional organizado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) que busca brindar un espacio de vinculación entre estudiantes de diversas instituciones, fortalecer el espíritu emprendedor, conocer las tendencias de la economía y del empleo, así como ofrecer información sustantiva para la consolidación de los proyectos.

Este año 2014 se registraron 727 iniciativas en las categorías Proyecto de emprendimiento, Empresa graduada e Idea de Negocio, en esta última, la UG participó con 8 proyectos, resultando entre los primeros lugares Medical Tab.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos Rubén García Sotomayor de Ingeniería Mecatrónica y Angélica Flores Hernández, Carlos Alfredo Morales Núñez, Miguel Alejandro Ledesma Hinojosa y Miguel Ángel Villagómez Martínez de la Licenciatura en Gestión Empresarial, de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

Los estudiantes estuvieron asesorados por la Mtra. Marilú León Andrade y el Ing. Luis Eduardo Alfaro, profesores del Departamento de Estudios Multidisciplinarios (Sede Yuriria).

Medical Tab es una aplicación para dispositivos inteligentes que monitorea a distancia a los pacientes con padecimientos cardiacos y con insuficiencia renal, principalmente, esto con la ayuda de dispositivos externos con entrada USB. Las principales variables que monitorea son la temperatura, la presión arterial y la glucosa.

Lo que se pretende con este software es evitar el ajetreo del paciente al llevarlo de un lado a otro para las revisiones de rutina, ahorrar tiempo y reducir gastos, pero sobre todo minimizar el riesgo de que se agrave el enfermo durante el traslado.

Con este proyecto los alumnos de la UG han obtenido otros importantes premios como el primer lugar en el Concurso de Creatividad e Innovación de la UG en el 2013; el segundo lugar en el Concurso Regional de Agroinnovación en Jiquilpan, Michoacán y el primer lugar en el Concurso Regional de Emprendedurismo en Colima.