compartenexperienciasacademicasinvestigacionnivelesmediosuperior-ug-ugto

Celaya, Gto., a 6 de noviembre de 2019.- Se llevó a cabo el quinto Encuentro de Experiencias Académicas y de Investigación entre el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) y el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Uno de los puntos estratégicos para el desarrollo académico y de investigación de los profesores del nivel medio es la vinculación con el nivel superior, promoviendo oportunidades de colaboración en las diferentes áreas del conocimiento. Por tal motivo, el encuentro académico se realizó a través de mesas de trabajo y conversatorios, con la participación de profesoras y profesores de las Divisiones del Campus Celaya-Salvatierra y de las Escuelas que integran el CNMS.

El objetivo de este Encuentro fue compartir experiencias a través de la presentación de trabajos producto de la Docencia e Investigación que realizan o han realizado los y las profesoras del Colegio y del Campus; con la finalidad de conocer buenas prácticas dirigidas a mejorar las condiciones de permanencia y trayectoria educativa de estudiantes en el nivel medio superior, y para fortalecer la vinculación de ambas instancias.

La Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra dio la bienvenida a las y los participantes a este encuentro en la que destacó la construcción de conocimientos mediante la unión de esfuerzos, competencias y habilidades en donde se respetan las individualidades de los y las integrantes de la comunidad, ya que son necesarios para fortalecer el perfil del estudiante.

"El diálogo crea un ambiente de reciprocidad y responsabilidad; asimismo, permite alcanzar las metas institucionales que impactan en la razón de ser de los estudiantes" señaló, al tiempo que los invitó a reconocer que en el nivel medio se crean oportunidades de trabajo colaborativo entre sus profesores, y "este encuentro es un ejemplo que se puede ser una Universidad comprometida en generar soluciones a los problemas que hoy en día se viven en la sociedad".

A su vez, el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), felicitó a quienes conforman el Colegio del Nivel Medio Superior por la construcción de estos espacios de trabajo para que los profesores compartan las experiencias que desarrollan dentro y fuera de las aulas. Reconoció las actividades que docentes y estudiantes del nivel medio llevan a cabo en el área de investigación y divulgación del conocimiento durante todo el periodo escolar.

Finalmente, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona comentó que este espacio es un impulso a la docencia y la investigación, puesto que mejora la calidad educativa e incide en el crecimiento profesional y personal del docente lo cual repercutirá positivamente en el campo laboral, familiar y social.

Además, dijo, se desarrollan líneas de investigación que impactan diversos factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, "es evidente que no puede haber docencia sin investigación"; por ello, consideró que es de suma importancia se lleve a cabo este encuentro en donde las y los profesores tengan un espacio para intercambiar y compartir las buenas prácticas educativas.

Dentro de las actividades que se desarrollaron destacó la conferencia magistral a cargo del Dr. Rafael Veloz García, Secretario Académico del Campus Celaya-Salvatierra en la que reflexionó acerca del impacto positivo en la práctica docente resultado de la vinculación entre ambos niveles educativos.

Posteriormente, los más de 80 asistentes participaron en la presentación de ponencias en donde los profesores compartieron las actividades y los resultados que han obtenido dentro de sus investigaciones durante este año.

Como actividad final de la jornada se realizó un conversatorio, con el tema central El requerimiento para las licenciaturas por parte del estudiante egresado del Nivel Medio Superior (PERFIL Y COMPETENCIAS), en donde tuvieron la oportunidad de dialogar acerca del perfil del egresado y los requerimientos no solo académicos, sino vocacionales, personales y familiares que el estudiante necesita en sus estudios de licenciatura.