congresonacionalaguassubterraneas-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2019.- Con el propósito de impulsar el ingreso de profesionistas dedicados al estudio de ciencias de la tierra y contribuir al fortalecimiento de las investigaciones geológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales del país, se llevó a cabo la inauguración del XII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas.

Con el tema "Ver el futuro es pensar en el agua. Hidrogeología y acciones" se reunieron académicos de distintas universidades del país en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

La Ing. Angélica Casillas, Directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en representación del Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue la encargada de inaugurar el congreso, el cual describió como un espacio para reflexionar sobre la interacción de la sociedad con el gobierno para cuidar y reservar el recurso vital de los seres humanos, el agua.

El XII Congreso Nacional de Aguas Subterránea se desarrollará del 6 al 8 de noviembre y se abordarán temas como la sobreexplotación del agua subterránea, contaminación de acuíferos, recarga de acuíferos, acuíferos compartidos, conflictos a escala nacional e internacional.
Además, dicha actividad académica también abordará tópicos como la gobernanza del agua, el agua subterránea en la minería, así como nuevas tecnologías de investigación hidrogeológica.

Una de las más importantes reflexiones que se planteará durante todo el congreso es el desafío global de la gestión sostenible del agua subterránea.

Es preciso mencionar que esta actividad se lleva a cabo desde hace 12 ediciones con la finalidad de que se compartan experiencias y se den a conocer los resultados de la aplicación de nuevas técnicas en el área de la hidrogeología, además presentar la situación actual que hay en el conocimiento y estado de explotación de los acuíferos.

Una gran cantidad de profesionales reunidos en la Universidad de Guanajuato tratarán de encontrar soluciones a los problemas relacionados con el agua subterránea por contaminación.

El congreso reúne a académicos y trabajadores de Organismos Operadores de Agua Potable, Comisiones Estatales de Agua, Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, Organizaciones Sociales, Universidades e Institutos de Investigación, entre otros.

En representación de la Universidad de Guanajuato, en el evento inaugural asistió el Director de Administración Escolar, Mtro. Fco. Javier Pérez.