educacion-ambiental-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 7 de noviembre de 2019.- En representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, inauguró la Feria Ambiental 2019 que organiza la División de Ingenierías (DI).

Dicha Feria es impulsada por el Comité de Desarrollo Sostenible de la DI (CODESDI); la Mtra. María Guadalupe Medina Mejía, el Dr. Adrián Zamorastegui Molina, entre otros, con la finalidad de impulsar acciones a favor del medio ambiente, así como actividades educativas que incidan en la sociedad, en particular niños y jóvenes.

En ese sentido, se desarrollan talleres y pláticas en torno a temas ambientales y se programan actividades con pequeños de escuelas públicas de esta ciudad, a quienes se les inicia en el conocimiento de reciclaje, reforestación, ciencias naturales, cambio climático y conciencia ambiental a través de actividades lúdicas.

En su mensaje, la Dra. Gutiérrez Padilla les felicitó por colaborar de manera tan comprometida en favor de la la sociedad y recordó que, como parte de una comunidad universitaria, es preciso contribuir con el principio de responsabilidad social y el cuidado y protección del medio ambiente a través de actividades como esta, que tienen ética de servicio y responsabilidad.

Es meritorio su esfuerzo en estos últimos años, dijo, el cual se ve plasmado en la organización de la Feria Ambiental, donde se refleja también el trabajo de académicos, de alumnos, de directivos y personal administrativo de la UG, con pláticas, talleres y exposiciones.

Por su parte, el Dr. Víctor Guillermo Flores Rodríguez, Secretario Académico de la DI, en representación del Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División, explicó que esta actividad se organiza junto con estudiantes del programa educativo de Ingeniería Ambiental y es muy importante para docentes, comunidad estudiantil y sociedad en general, para conocer y respetar la naturaleza, siempre sabia.

Celebró también la iniciativa de las y los estudiantes universitarios, que se refleja en la búsqueda de actividades que comparten con niños y niñas de primaria, lo cual permite también que los jóvenes redescubran su naturaleza como seres humanos, sin perder la esencia de la solidaridad y el respeto y para que el día de mañana, como profesionistas exitosos, no dejen esta enseñanza como una simple actividad estudiantil, sino como su propia formación.

También dio un mensaje la Coordinadora de Gestión Ambiental, Gladys Morales López, en representación del Mtro. Dante Acal Sánchez, Director del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y reconoció el trabajo y esfuerzo de los estudiantes de CODESDI.

En su oportunidad, la alumna Diana Fernanda de la Cruz Sustaíta, representante del Comité de Desarrollo Sostenible de la DI, agradeció a las autoridades del Campus Guanajuato, de la División de Ingenierías, de Desarrollo Estudiantil y a los alumnos que brindaron su apoyo para esta Feria.

En la ceremonia también estuvo presente la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil, el Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil; y las actividades continuaron en el Jardín de la Unión, donde se realizaron charlas y talleres con niños y niñas, quienes elaboraron adornos navideños con material de reciclaje.