refuerzacompromisoserviciosocialinstauracin-ug-ugto

Celaya, Gto., a 13 de noviembre de 2019.- Al celebrar en el Campus Celaya-Salvatierra el 58 Aniversario del Servicio Social de la Universidad de Guanajuato (UG), se renovó el compromiso de seguir trabajando de manera solidaria en favor de las causas que nos son comunes como sociedad.

"El estudiante de la UG se distingue por el trabajo que despliega a través del Servicio Social", señaló el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, y habló de la corresponsabilidad que tenemos como comunidad en la solución de los problemas que existen en el entorno.

La Universidad de Guanajuato cumple 58 años de la instauración del servicio social, y con el propósito de celebrarlo y, al mismo tiempo, abrir espacios para redireccionar los esfuerzos, se preparó un programa de actividades a las que fueron invitadas las instituciones receptoras con las que se ha vinculado.

En un panel de reflexión y análisis, se habló de las principales aportaciones que hace la universidad a la sociedad a través de las distintas modalidades de servicio social: servicio social universitario, servicio social profesional y prácticas profesionales; modalidades en las que se inscriben los y las estudiantes de todos los programas educativos de este Campus.

Terapistas, Psicólogos, Mercadólogos, Administradores, Contadores, Enfermeras, Ingenieros, Nutriólogos; alumnos y alumnas de todas las carreras, se integran cada año al personal de las instituciones con proyectos afines en una contribución de doble vía que permite a los estudiantes continuar con su formación profesional y al mismo tiempo apoyar el desarrollo poniendo al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas.

Por esa razón, estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de las actividades de aniversario, instituciones receptoras de prestadores de servicio social, como el Centro de Integración Juvenil, la Cruz Roja y la Dirección de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal, con quienes existe una amplia trayectoria de trabajo conjunto. Hablaron de los efectos y beneficios de esta alianza de colaboración interinstitucional que se fortalece a partir del servicio social.

Representantes de estas instancias aseguraron que la participación de los estudiantes es un motor para accionar sus programas, y un gran apoyo ya que se integran a los equipos de trabajo en actitud propositiva y transformadora.

Aconsejaron a los y las estudiantes visualicen lo que quieren llegar a ser y elijan la institución que, a través del servicio social, les ayude a materializar ese ideal. Dirigiéndose al estudiantado, el Dr. Alfonso Moreno, representante de la Cruz Roja de Celaya, señaló la importancia de integrar en un todo significativo el "querer ser" con el "querer dar". "En la Cruz Roja estamos encantados con los muchachos de la UG", dijo con entusiasmo.

Las y los alumnos tuvieron de igual forma un espacio para expresar sus experiencias en la prestación del servicio social y aseguraron que es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, además de formadora, pues adquieren habilidades difíciles de obtener en el aula.