reflexionantornooficiosocilogo-ug-ugto

León, Gto., a 13 de noviembre de 2019.- Estudiantes de la licenciatura en Sociología de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, llevan a cabo la cuarta edición del Foro de Estudiantes de Sociología para establecer un espacio de diálogo y reflexión en torno a su trabajo y alcance dentro del contexto actual.

El foro es producto de la inquietud y propuestas de las y los estudiantes quienes retomaron el título de la obra de Pierre Bourdieu "El oficio del sociólogo" para abordar el encuentro académico desde esta perspectiva.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. Tarik Torres Mojica, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien enfatizó la importancia de realizar este tipo de eventos en el que los jóvenes se pueden mirar entre pares y realizar labor de análisis y libre discusión de las ideas: uno de los objetivos universitarios.

En relación con esta cuarta edición del foro, el alumno Mauricio García Salas comentó "queremos dar continuidad a las ediciones anteriores y también ir consolidándonos a nivel nacional, ya que recibimos estudiantes de entre 10 y 20 universidades de todo el país".

Añadió que desean conocer los tipos de aprendizaje y práctica que tienen las universidades invitadas y la UG, así como las problemáticas a las que se enfrentan como estudiantes de Sociología.

Dijo que al finalizar este foro desean "seguir haciendo vínculo con compañeros de otras universidades, saber cómo es la manera en la que podemos aportar más; aunque somos de diferentes ciudades, colaborar en conjunto e incidir en cambiar algunos aspectos básicos".

La primera conferencia magistral fue dictada por el Dr. Emilio Blanco Bosco con el título "El oficio de los sociólogos: intelectuales o trabajadores", es profesor- investigador en el Colegio de México, su área de estudio es la educación y la desigualdad social.

Algunas de las actividades destacadas en este foro son: conversatorio con el Consejo Consultivo Indígena titulado "Charla con las culturas indígenas de León, Gto."; conversatorio denominado "La evaluación de políticas sociales. Una experiencia desde la academia", con la participación de académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades: Mtra. María del Carmen Cebada Contreras, Dra. Carmen Rosa Rea Campos y Dr. Eloy Mosqueda Tapia.

Entre los talleres se encuentra el de Sociología en las calles, La historia oral como herramienta básica en el estudio del sociólogo; Seguridad para activismo civil; Juventud y derechos humanos; así como Participación política.

También mesas de trabajo con temas como rituales, religiosidad y secularización; feminismo, género y sexualidad; Estado, movimientos sociales y legitimidad; migraciones, dinámica demográfica y estructura poblacional; reconfiguración económica, trabajo y cambio social; conflictos socioambientales, luchas por lo común y ruralidad y educación y pedagogía.

El comité organizador de este foro estuvo integrado por las y los alumnos Saúl Tinajero, Karen Gonzalo, Daniel Cervantes, Jorge Daniel Preciado y Nora Carrillo. Los detalles pueden encontrarse en la página de Facebook @FESociologiaUG.

Galería fotográficas