guillermo-flores

Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- La División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizó el primer seminario con enfoque en geografía: "Miradas Geográficas para la Sustentabilidad Territorial", en el cual participaron reconocidos catedráticos.
El Dr. Víctor Guillermo Flores Rodríguez, Secretario Académico de la División de Ingenierías presidió la ceremonia de inicio de los trabajos de este primer seminario e hizo votos para que sea el inicio de una gran colaboración entre diferentes disciplinas que, sin embargo, son parte de una misma raíz.

Observó que, en la actualidad, en el país, la carrera de ingeniero topógrafo se relaciona con la ingeniería civil, y que la UG en el año 1962, a iniciativa del Mtro. Miguel Izaguirre Mendoza, se fundó la escuela de Topografía, única escuela en todo el país que tuvo su propia institución o escuela, separada de Ingeniería Civil.

Asimismo, en los años 90 un grupo de profesores se vio en la necesidad de separar la carrera de ingeniero topógrafo en dos debido a los avances tecnológicos de entonces: ingeniero en geomática e ingeniero hidráulico, que han estado funcionando desde hace 20 años junto con la licenciatura en ingeniería ambiental, y son las más recientes a comparación de los otros programas de estudio de la División.

En ese tenor, hace dos años se reescribió la historia de la Licenciatura en Geografía, que nació a raíz de una iniciativa de profesores de Ciencias Sociales y Humanidades quienes, con ánimo de retomar esta materia, elaboraron su iniciativa en colaboración con docentes del Departamento de Geomática, entre ellos el Mtro. Víctor Ortega, actual Coordinador del Programa de Ingeniería Geomática.

Destacó el Dr. Flores, que, en conjunto, topógrafos, geógrafos, hidráulicos, ingenieros, matemáticos, cartógrafos, sociólogos, son complemento del engrandecimiento de una misma institución, por lo cual celebró la iniciativa de este seminario, del cual se espera que las siguientes ediciones se vaya ampliando en beneficio de investigadores, colaboradores, estudiantes y docentes.

En este Seminario "Miradas Geográficas para la Sustentabilidad Territorial", participaron el Dr. Gerardo Bocco Verdinelli con el tema "geografía, los estudios a nivel local"; el Mtro. Daniel Lura González Terrazas sobre "diseño de instrumentos de planeación territorial en el contexto de cambio climático" y el Dr. Andrew Boni Noguez, sobre "extracción y conservación: minería en las áreas naturales protegidas de México".

También la Lic. Ma. Teresa Sánchez Navarro, el Mtro. Alfredo Arredondo Pérez y el Mtro. Ramón González Flores, participaron con el tema de "programa municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial. El Instrumento de Planeación Territorial de Guanajuato".

Finalmente, el Dr. Héctor Hugo Regil desarrolló el tema "identificación de zonas de extracción de hongos comestibles mediante la aplicación de un sistema de información geográfica".