doctorado-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- Con una reflexión sobre los retos que enfrenta la ciencia jurídica y su incidencia en la solución de problemáticas sociales comenzaron las actividades del III Seminario de Investigación del Doctorado Interinstitucional en Derecho de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que el proyecto inició en 2004 y hasta la fecha el programa cuenta con 115 egresados, 26 de los cuales actualmente forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Estos datos confirman los avances de un proyecto que surgió con el propósito de formar cuadros de alto nivel en el ámbito del conocimiento científico del Derecho, señaló el Dr. Guerrero, quien recordó que él tuvo el privilegio de formar parte del primer núcleo académico de este doctorado.

Agregó que además de celebrar los resultados del trabajo en conjunto, es necesario asumir nuevos retos, para que el Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) se mantenga a la altura de las circunstancias, pues ahora al igual que hace 14 años, resulta apremiante fortalecer el Estado de Derecho en el país.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho y representante institucional de la UG ante el Consejo Académico del DID, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, señaló que esta Casa de Estudios ha sido un intenso foco de actividad científica sobre el Derecho, y así lo demuestran la variedad de estudios de posgrado, la cantidad de publicaciones y la amplia serie de eventos académicos.

Este ritmo de trabajo se explica –afirmó- porque la comunidad entiende que el Derecho se encuentra inmerso en un proceso de transformación que lleva a cuestionar la actualidad de los métodos y formas de operar por parte de los juristas tradicionales que se formaron en los criterios decimonónicos.

Por lo anterior, reiteró la bienvenida a la UG a los participantes en el Seminario de Investigación y subrayó que esta institución se ha distinguido como un espacio abierto a la discusión y diversidad de ideas.

La representante institucional de la Universidad de Colima ante el Consejo Académico y Secretaria Técnica del DID, Dra. Jessica Cristina Romero Michel, señaló que quienes están inmersos en las ciencias sociales se enfrentan a desafíos múltiples en donde ya no basta con reproducir los resultados de una investigación en textos, sino que ya es necesario incentivar la producción del conocimiento en la atención oportuna de las necesidades sociales y en la atención de problemas nacionales.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la UG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, quien coincidió en que el DID se ha consolidado como un semillero de juristas en la zona centro del país.
Asistió también el Coordinador de Posgrados de la DDPG, Dr. Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar, así como integrantes de la comunidad académica de la UG y de las instituciones que forman parte de la Red, esto es, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.