edgar

León, Gto., a 22 de noviembre de 2019.- Con el propósito de compartir con la comunidad universitaria aspectos importantes sobre sostenibilidad, cambio climático y migración, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León organizó una sesión académica integrada por una conferencia y un conversatorio en las instalaciones de la sede Forum.

La primera conferencia se tituló "Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global" a cargo del Mtro. Javier Urbina Soria, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este espacio abordó temas asociados al cambio climático como la explosión demográfica, desarrollo tecnológico y uso de combustibles fósiles y sobreexplotación de recursos.

Audio

El Mtro. Urbina comentó que estos fenómenos producen calentamiento global, desertificación, erosión del suelo, disminución de capa de ozono y de agua, al igual que el deshielo de polos, climas extremos, plagas, elevación del nivel del mar y algo muy importante que es la migración.

Explicó que la migración por motivos ambientales ha aumentado en los últimos 15 o 20 años, también recomendó a la audiencia leer el libro Nuestro futuro común de la Dra. Gro Harlmen Brundtland, quien fuera Directora de la Organización Mundial de la Salud y Primera Ministra de Noruega.

La obra citada es referente del término de desarrollo sostenible y en la actualidad lo conocemos como sustentabilidad, ante esto el Mtro. Urbina detalló que "desarrollo sostenible es que satisfagamos las necesidades de los que estamos sobre este planeta, sin dejarles a los que vienen después la oportunidad de que también sigan disponiendo de esos recursos; que se puedan mantener los recursos que sostiene la vida, no solamente humana, sino la vida de los seres biológicamente vivos en este planeta"

Otro aspecto que abordó es la importancia de la comunicación de riesgos enfocados al desarrollo sostenible con el fin de impactar en la población la percepción del cambio ambiental global.

Posteriormente se desarrolló un conversatorio dirigido por el Dr. Edgar Vázquez Núñez, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Química, Electrónica y Biomédica del Campus León y miembro activo de la Red ESD (Education for Sustainable Development) Expert Net, junto con otros integrantes de la red como la Dra. Selene González Carrillo y el Mtro. Germán Enríquez Flores, quien también es Director del Parque Metropolitano de León.

Se estableció un diálogo en torno a las ciudades, los sucesos ambientales actuales locales, nacionales e internacionales, así como la expansión y desarrollo que en los últimos 25 años ha tenido el Parque Metropolitano de León; además de que el Dr. Vázquez Núñez, hizo referencia de las acciones que la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León realiza desde la academia en pro del desarrollo sostenible.

Al conversatorio se sumó el Mtro. Javier Urbina quien compartió las buenas prácticas ambientales que en la UNAM se han implementado y que considera necesario que existan en cada institución educativa.