Penjamo-prin

Pénjamo, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- Por vez primera se realizó la Feria "UG-Ciencia, Emprendimiento e Innovación", organizada por la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dio inicio la jornada con la ceremonia de inauguración, donde participaron autoridades universitarias del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) e invitados especiales de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Pénjamo.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, el Mtro. Gerardo Fuentes Cordera, Director de la ENMS Pénjamo, enalteció los esfuerzos del personal docente que hizo posible la realización del evento.

Anunció que esta Feria será la primera de muchas, ya que el joven del nivel medio superior requiere este tipo de actividades como bases para el fomento de una cultura enfocada a la ciencia, el emprendimiento y la innovación.

Posteriormente se presentó la conferencia magistral con el empresario penjamense y egresado de la Universidad de Guanajuato, Ing. Marco Reyes Almanza, de la empresa RECICLA-LO, en la que compartió experiencias sobre cómo llegar a ser un emprendedor exitoso, sin miedo al cambio desde un nivel de preparatoria.

Puntualizó que "las bases para llegar a tener tu propio negocio es la preparación académica. La vida misma solo te ofrece las mejores prácticas a seguir", les insistió a los jóvenes preparatorianos.

Se tuvieron dos talleres de trabajo, uno sobre el Método CANVAS (herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que facilita 4 áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica), y otro sobre el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

En la exposición se presentaron 32 proyectos emprendedores en cuatro áreas: impacto social, sustentabilidad, empresarial y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se premiaron a los tres primeros lugares por área, reconociendo a todos por el esfuerzo y la calidad de los trabajos.

Este tipo de eventos académicos son parte de la formación integral del estudiante del nivel medio superior, para acercarlos a una sociedad global que requiere de mentes creativas, ingeniosas e innovadoras para el desarrollo de su comunidad, región, país y el mundo.

Galería fotográfica: