Leon-principal

León, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- Con el propósito de generar prácticas ambientales favorables y cuidar el ecosistema promoviendo la sustentabilidad. La Universidad de Guanajuato (UG) Campus León recibió la novena certificación de bandera ecológica, un reconocimiento otorgado por el gobierno municipal de León.

Este distintivo se otorga a instituciones de educación básica, media superior y superior con el objetivo de incentivar a la comunidad educativa de León para que realice cambios de hábitos y costumbres para construir una sociedad que promueva la protección y conservación del medio ambiente, además de mejores estándares higiénico-sanitarios a través de la gestión ambiental escolar.

Es así, que para la UG esta certificación es el resultado de nueve años de trabajo constante, donde las sedes que conforman el Campus León han obtenido el máximo nivel promovido por este programa que se encuentra a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental.

En esta ceremonia se contó con la participación de funcionarios públicos municipales, regidores del ayuntamiento, representantes de las instituciones educativas, promotores del cuidado ambiental y fue presidido por el Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Cabe señalar que las sedes que conforman el Campus León han promovido nueve líneas de acción estratégicas con la finalidad de obtener esta recertificación: educación ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, administración y seguridad, servicios sanitarios y evacuación de deshechos líquidos, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, higiene de aulas e instalaciones, áreas verdes, ahorro y uso eficiente de energía y acción ambiental comunitaria.

De la misma manera se han impartido, charlas, cursos, talleres, visitas, avistamiento de aves y campañas de reforestación con la finalidad de fomentar actividades que procuren el cuidado del medio ambiente. Todas estas acciones han sido dirigidas a la comunidad universitaria con la única meta de incluir a más personas en esta noble causa.

Es de destacarse que en el Campus León se han nombrado nueve promotores ambientales, una acción que busca incluir a la comunidad estudiantil en las líneas estratégicas de "bandera ecológica".

En consecuencia, las y los estudiantes que obtienen esta designación tienen el propósito de promover estas prácticas con sus compañeros en el aula y ejecutar acciones tanto dentro como fuera de las instalaciones para favorecer el aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos del entorno.

Cabe señalar que esta no es la única certificación que recibe el Campus León en materia ambiental. La semana pasada se recibió, por parte de la Procuraduría Ambiental y Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, el Distintivo de Buenas Prácticas Ambientales que reconoce el esfuerzo reiterado que realiza la comunidad universitaria en el cuidado de los recursos naturales.

La Lic. María del Rocío Martínez Pacheco, Coordinadora del Área de Calidad Administrativa y Medio Ambiente aseguró que, para continuar en esta línea de trabajo, se tienen planeadas actividades para el siguiente año en las que puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria. A su vez, se busca integrar la Sede Jerez en la certificación que otorga la (PAOT) en Guanajuato.

Para poder integrarse a las acciones que se promueven en la Coordinación de Calidad Administrativa y Medio Ambiente se puede hacer contacto a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Galería fotográfica: