ensenan-defensa-personal-mujeres-ccs-ug-ugto

Celaya, Gto., a 26 de noviembre de 2019.- El Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC) a invitación de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, efectuó el curso "Defensa Personal para Mujeres", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como parte del Foro sobre Derechos Humanos de las Mujeres, organizado en el Campus.

La jefatura de Investigación y Medicina del Deporte del SIDEC, llevó a cabo el curso, el cual fue impartido por el entrenador y peleador profesional de artes marciales mixtas, Adrián Chávez.

Participaron más de 150 mujeres, adquiriendo fundamentos teóricos y habilidades sobre diversas técnicas de defensa personal; técnicas que son aplicables al ritmo de vida cotidiana y que se ejecutan con el apoyo de objetos que la mayoría de las mujeres carga consigo, como celulares, llaves, bolsa, entre otros.

Al terminar el curso, las participantes expresaron su satisfacción de contar con herramientas adicionales de defensa personal que les permiten sentirse más seguras no sólo para defenderse en lo individual, sino para auxiliar a otras mujeres en caso de requerirse.

Jorge Arturo Medina Pérez, director del SIDEC, agradeció a las mujeres participantes el interés que mostraron, así como al instructor Adrián Chávez por contribuir desde su ámbito de competencia y fomentar el deporte como una forma de defensa personal.

La organización civil ONU Mujeres, haciendo referencia a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, reporta que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en su vida.

En el último año, 27 por ciento de las mujeres de 15 años y más padeció al menos un incidente de violencia (emocional, económica, física y/o sexual) ejercida por su actual o más reciente pareja.