software-ug-ugto

Celaya, Gto., a 15 de enero de 2019.- Como parte de los programas de formación docente y actualización, se impartió a los profesores del Campus Celaya-Salvatierra un curso de especialización para el manejo del software ATLAS/ti, para facilitar y enriquecer el trabajo de análisis de grandes volúmenes de datos textuales, como un medio para elevar la calidad de la educación superior.

Asistieron profesores que imparten clase en los programas educativos de las dos divisiones del Campus: Ciencias de la Salud e Ingenierías y Ciencias Sociales y Administrativas. En las dos sesiones que se desarrollarán los docentes tendrán oportunidad de aplicar los contenidos del curso en las materias que imparten, así como en la investigación de carácter cualitativo.

Se trata de utilizar cada vez más y mejor todas las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la práctica educativa, con la finalidad de que durante la enseñanza-aprendizaje se procese el conocimiento y se profundice en el mismo a través de herramientas informáticas de esta naturaleza, indicó el Dr. Enrique Luna Correa, Director del Departamento de Finanzas y Administración, quien organiza el evento.

En este caso, Atlas Ti es un software que facilitará el análisis cualitativo de datos textuales en la investigación cualitativa, trabajo para el que hasta hace unos años solo se contaba con procesadores de textos, gestores de bases de datos o herramientas de representación gráfica, con la dificultad que conlleva el manejo de grandes volúmenes de información; a diferencia de la investigación cuantitativa para la cual existe un mayor número de desarrollos tecnológicos.

Con este software los académicos podrán integrar toda la información disponible, ya sean datos, fichas o anotaciones, facilitando la organización, búsqueda y recuperación.

El manejo de una mayor variedad de software especializado contribuye a que los profesores realicen de manera conveniente sus funciones sustantivas y al desarrollo de competencias en el nivel profesional para mejorar el trabajo académico.

Los cursos de formación y actualización forman parte del plan de desarrollo docente con el que la Universidad de Guanajuato se propone consolidar el trabajo que realizan los investigadores adscritos a los cuatro campus, para partir de estas acciones adecuar los modelos de impartición de cátedra a las exigencias del entorno.

El curso se impartirá en dos sesiones de 8 horas cada una, repartidas en dos días de trabajo, y es coordinado por la Unidad de Apoyo a la Academia en colaboración con el Dr. Luna Correa.