implementa-defensoria-derechos-humanos-comunidad-campus-enms-ug-ugto

Celaya, Gto., a 28 de enero de 2020.- La Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) implementará la estrategia "Travesía por la paz" que contempla la impartición de conferencias, así como la instalación de módulos itinerantes y asesoría por redes sociales, con el propósito de brindar atención a la comunidad de todas las sedes de los cuatro campus, y de las Escuelas de Nivel Medio Superior.

El propósito es acercar a la comunidad los servicios de la Defensoría, detectar necesidades de capacitación y orientación a través de un diagnóstico, así como sensibilizar y asesorar a los miembros de la comunidad universitaria sobre cómo funcionan los servicios de prevención, protección y defensa que ofrece esta instancia universitaria.

La Defensoría de los Derechos Humanos pretende desarrollar en las diferentes sedes, divisiones y departamentos que integran los campus universitarios, una serie de acciones en tres líneas de trabajo: pláticas y talleres, conversatorio online a través de Skype y la instalación del módulo itinerante.

Dentro de las pláticas y talleres de trabajo, la Defensoría proyectará un video sobre la misión, funciones y procedimientos del organismo para apoyar a la comunidad universitaria.

Con el mismo propósito, llevará a cabo actividades de sensibilización, a fin de lograr la empatía en torno a la importancia de respetar los derechos humanos en el entorno universitario.

Como parte de la sesión se aplicará un instrumento de evaluación para diagnosticar las necesidades específicas de cada sede y División, a partir del cual se pueden focalizar las acciones y reorientar las actividades de la Defensoría.

Otra de las estrategias que se pondrá en funcionamiento será el conversatorio online, los miércoles, a través de Skype de la Defensoría, donde la comunidad universitaria tendrá oportunidad de recibir asesoría y atención personalizada por parte de un asesor con el fin de que puedan canalizar sus dudas, comentarios e inquietudes.

A través del Módulo Itinerante, que se instalará los jueves en cada sede, la Defensoría brindará orientación y asesoramiento sobre asuntos y temas específicos que atañen a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, personal académico y administrativo).

Estas acciones se llevarán a cabo de acuerdo con un calendario que se ha establecido para cada Campus y Escuela de Nivel Medio Superior, donde habrá una persona que fungirá como contacto o enlace para que se vincule con la Defensoría a efecto de coordinar las actividades planteadas por este organismo; la logística y el desarrollo de eventos, pláticas, talleres en la fecha que corresponda, así como la campaña y la presencia del módulo itinerante, entre otras actividades.

El Campus dispondrá de un espacio habilitado con computadora y Skype, para los alumnos que deseen interactuar los miércoles a través del chat; asimismo habilitará un espacio para el módulo itinerante, en el cual los miembros integrantes de la comunidad universitaria puedan acudir y ser atendidos por parte del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Los martes, 4 de febrero, 10 de marzo y 28 de abril se llevará a cabo la plática en las sedes del Campus Celaya-Salvatierra y los jueves 6 de febrero, 12 de marzo y 30 de abril se instalarán los módulos itinerantes, igualmente en las distintas sedes del Campus.