luis-palacios-ug-ugto

El académico de la UG dejó un legado invaluable como profesor y promotor de los estudios literarios y la cinematografía.

Guanajuato, Gto., a 7 de febrero de 2020.- Un profesor de la Universidad de Guanajuato que dejó huella no sólo en sus estudiantes sino en la Institución educativa se despidió del mundo dejando un legado humanista invaluable para todas aquellas generaciones que tuvieron la suerte de tomar clases con él, nos referimos al maestro Luis Palacios Hernández.

El maestro Luis Palacios ingresó a la Universidad de Guanajuato el 16 de enero de 1969. Fungió como Director de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de 1979 a 1991. Encabezó el Departamento de Letras Hispánicas como Director interino entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre de 2008.

El maestro Palacios impartió clases en el marco de varios programas de estudio a un número incontable de alumnos, promovió como pionero los estudios de semiótica y cinematografía en la Universidad de Guanajuato. Asimismo, es una de las figuras más destacadas de la historia cultural guanajuatense reciente. “Las letras, el arte y la cultura popular de Guanajuato encontraron en él a un promotor e impulsor incansable”, mencionó el Director del Departamento de Letras Hispánicas de la UG, Dr. Andreas Kurz.

“En la Universidad y en la cultura de Guanajuato, le tocó a Luis Palacios una época que no se va a repetir: un tiempo en que las cosas estaban incompletas o de plano no existían. Por eso entre 1950 y 1970 se fundaron el Teatro Universitario, Radio Universidad, el Cine Club, la Orquesta Sinfónica, las escuelas de Filosofía, Letras, Historia y Arte Dramático, la Feria del Libro, la Estudiantina, los Juglares y en todas ellas, en distinto grado, Palacios participó” comentó su colega y amigo Carlos Ulises Mata.

Como “un hombre generoso, que amaba la Universidad y a Guanajuato, tanto como al cine y la literatura” lo describió la titular del Programa Editorial Universitario, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, quien fue su colega y amiga.

Lo recuerda como un profesor que “defendió siempre una formación con rigor, desde la semiótica que era el área que dominaba y que representó para la Facultad de Filosofía y Letras -como le gustaba seguirla llamando- un giro hacia la profesionalización de los estudios literarios, porque su incansable curiosidad y empeño lo llevó a situar a Valenciana en el entorno crítico en auge en esos años. Sin embargo, el rigor por sí mismo no bastaba, el Mtro. Luis Palacios pasaba horas hablando con estudiantes y colegas, compartiendo historias y conocimientos sin buscar con ello más retribución que el diálogo que enriquece y acerca”.

Para conocer más acerca de algunos aspectos de la vida del maestro Palacios, Carlos Ulises Mata hizo referencia a que “creció en una familia modesta encabezada por un padre minero, y su gusto por los libros y la lectura no fue bien visto en su casa; sin embargo, estudió Letras Españolas y dedicó su vida a la enseñanza. Su padre murió joven, y junto a su madre quedó a cargo de una familia de ocho hermanos; sin embargo, y sin dejar de ayudarlos a salir adelante, se dedicó a ver cine, a coleccionar libros y revistas y a participar en iniciativas culturales diversas como locutor, actor, músico aficionado y director del teatro”.

Por su parte la Dra. Elba Margarita Sánchez distinguió que el maestro Palacios tiene “la admiración y el cariño de su comunidad y el reconocimiento de sus colegas académicos de otras instituciones que lo tienen como referente en nuestra institución”.

El Dr. Andreas Kurz hizo hincapié en que el “Departamento de Letras Hispánicas lamenta esta pérdida, lamenta la desaparición física de uno de sus más importantes integrantes”.

Mientras que la Dra. Sánchez Rolón se refirió a que “el mejor homenaje que podemos hacer a un profesor es no olvidar el legado que construyó día a día con todas sus acciones, el humanismo al que nos debemos y el amor a nuestra comunidad”.