cumple-enms-leon-142-anos-historia-ug-ugto

León, Gto., a 11 de febrero de 2020.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, comúnmente llamada Prepa Oficial de León, es una de las 11 escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) y que cuya historia se remonta a 142 años desde su fundación.

En la inauguración de la semana cultural, la Directora de la Escuela, Mtra. Dalilla Abella Camarena mencionó que las actividades estarán enfocadas en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, así como la realización del primer concurso de escoltas con la participación de escuelas hermanas, exposición de carteles referentes a la agenda 2030 así como diversas actividades académicas, culturales y deportivas para conmemorar esos 142 años de historia.

El Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en representación del Director, Dr. J. Merced Rizo Carmona, felicitó a la comunidad de la ENMS de León por la labor que realizan en las aulas y el compromiso institucional para el logro de los resultados de la Escuela.

La ENMS León celebra su aniversario con una semana cultural que agrupa una diversidad de actividades, bajo el lema "Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad", que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, durante la semana se tiene contemplado abarcar esos objetivos con temáticas como talleres, películas, y diversas actividades que los abarquen.

Es importante recordar que el 20 de noviembre de 1869 se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal varios profesionistas interesados en la creación de segunda enseñanza. En 1877 el gobernador interino Manuel Lizardi presentó la propuesta de la Escuela de Segunda enseñanza al Congreso del Estado, la cual fue aprobada en el decreto número 59 el 15 de diciembre de 1877.

La apertura de inscripciones fue el 20 de enero de 1878, la ceremonia de inauguración fue el 10 de febrero; la toma de posesión de cátedras, el 11 de febrero; y las clases comenzaron el 12 de febrero del mismo año nombrando primer Director a Manuel Muñoz Ledo.

Galería Fotográfica