campus-celaya

Celaya, Gto., a 14 de febrero de 2020.- Con el apoyo de las dependencias del Gobierno Municipal de Celaya y el sistema de Seguridad y Protección Ciudadana, continúan las acciones de mejora en las inmediaciones de las sedes Juan Pablo II y Mutualismo, con el fin de brindar protección y auxilio oportuno a la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra y prevenir la ocurrencia de ilícitos que dañen su integridad.

En el transcurso de este día se instalará en la Sede Juan Pablo una torre de botón de enlace al 911. Se trata de una herramienta para solicitar ayuda en caso necesario; al ser activada envía una señal de emergencia prioritaria a la central de monitoreo de alarmas donde se procede a avisar a las entidades encargadas de la seguridad. Al estar ubicada en un espacio público y funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana, también favorecerá la seguridad de los vecinos del lugar.

Por su parte, Transito Municipal apoya las labores de vialidad entre las 07:30 y 08:30 horas, cuando se presenta congestionamiento por el ingreso de la comunidad universitaria a la Sede Juan Pablo. Una unidad de tránsito auxilia el paso de vehículos y peatones permitiendo que el flujo sea más ágil y sin contratiempos. A la Sede ingresan alrededor de 4 mil personas, entre estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes se trasladan en vehículos particulares y transporte público. Cabe mencionar que en la zona el flujo vehicular aumenta por las personas que acuden al hospital Materno Infantil, lo que hace necesaria la presencia de los elementos de tránsito a esa hora de la mañana.

Con el mismo propósito se instaló en la esquina de la Sede Mutualismo una cámara de videograbación que estará conectada al Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) para monitorear la actividad de esa zona por donde transitan estudiantes de esta Casa de Estudios.

Otra de las medidas de protección es la guardia que realiza la Unidad Canina de la Policía afuera de la sede Mutualismo; los oficiales caninos y sus manejadores están entrenados para auxiliar a la comunidad en caso de requerirlo, además de persuadir la comisión de delitos del orden común.

Además de realizar las gestiones necesarias con las distintas dependencias de gobierno, por parte del Campus se ha establecido como medidas de seguridad la solicitud de la credencial que identifique a la comunidad universitaria al ingresar a las cuatro sedes. De la misma forma, los horarios de clase se han acortado de 08:00 a 19:00 horas.