med-ugto-ug

León, Gto., a 10 de junio de 2022.- El auditorio de la emblemática Sede 20 de Enero, del Campus León, fue el escenario para la presentación de la octava obra literaria: "Yo, médico" de la autoría del Dr. Manuel Ángel Aranda Portal, reconocido egresado de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato (UG), una obra que reúne los diferentes pasajes de su vida: personal, académico, profesional, y familiar, situaciones con las que se identifican las y los lectores.

Reconocido como un hombre multifacético, de profesión médico, pero todo un amante de la escritura, la fotografía, interesado en la astronomía, quien también ha explorado la escultura, hasta convertirse en un artista cabal, fueron parte de las descripciones que permitieron celebrar la vida y obra del doctor Aranda Portal.

En el acto estuvo presente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien recordó que la universidad es un espacio que permite la formación integral de las personas. Es la vida y obra del Dr. Aranda Portal el reflejo de un egresado, quien -dijo-, tuvo el talento para vincularse con otras disciplinas, al poner de manifiesto la calidad artística del doctor, aunada a su exitosa trayectoria como médico.

En nombre de la Universidad de Guanajuato y en representación de la comunidad universitaria, hizo entrega de un reconocimiento por la presentación del más reciente libro con el cual destacó, el doctor Aranda: "contribuye al fortalecimiento de la identidad universitaria y al sentido de pertenencia de la Colmena Legendaria, la Universidad de Guanajuato".

Afirmó que este libro es uno de los hijos de nuestra Casa de Estudios, un estudiante que representa lo que es el proyecto educativo de la Universidad Pública.

"Él es un polímata, podría haber encajado muy bien en el renacimiento, de manera afortunada nace en nuestra época", dijo el Dr. Arturo Vargas Origel, comentarista del libro, quien agregó que en "Yo, médico" se aborda con franqueza y honestidad, lo que es la carrera de medicina "con sus grandezas, pero también con sus miserias".

Otro de los comentaristas fue el Dr. Alejandro Macías Hernández, quien expresó que la medicina "tiene esa característica particular de enfrentarse a la enfermedad, enfrentarse al dolor, enfrentarse a la muerte" por lo que dijo, estas situaciones están perfectamente descritas con una magistral prosa, por lo que "Yo, médico" representa una ventana para entender la vida de las personas dedicadas a esta profesión.

Por su parte, el Dr. Pablo Campos Macías, identificó al autor como un hombre cuya vida se encuentra en constante metamorfosis. Dijo encontrar en el libro una narrativa costumbrista en la que ve reflejada la vida propia "cuando narra toda su historia a través de la escuela de medicina, llega un momento cuando está uno leyendo algunos capítulos, que uno siente que está leyendo la misma historia de la vida de uno".

Se trata de un escrito que invita a las personas a hacer un alto en el camino para mirar hacia atrás, así como lo hizo el doctor Manuel Ángel, quien en letras plasmó lo que ha sido su ser, su vida, así como su ser médico.

En el encuentro que reunió a egresados y egresadas, así como, a familiares, amistades, y autoridades universitarias, se coincidió, se trata de una obra para el disfrute de toda persona interesada en conocer de la mano de la vida del Dr. Manuel Ángel Aranda Portal, parte de una historia que representa a su vez los orígenes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato y con ello la oportunidad de revivir la grandeza de un proyecto educativo.