a

Guanajuato, Gto., a 09 de agosto de 2023.- Para fomentar e impulsar diversas actividades y soluciones de soporte para la sostenibilidad, la Dirección del Colegio del Nivel Medio Superior, a través de la Coordinación de Calidad y Medio Ambiente, organizó el taller “Construcción del ADN de los Proyectos de Sustentabilidad en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS)”, lo anterior llevado a cabo en las instalaciones de la Nueva Zona UG.

A este curso formativo acudió personal representante de los Enlaces de Gestión para la Sustentabilidad, así como los responsables del Proyecto de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS).

Planteada como una actividad de orientación y continuidad, el objetivo en esta edición fue elaborar proyectos orientados al desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y de activismo, donde se hizo hincapié en el análisis para la toma de decisiones y el liderazgo participativo, considerando como factor clave el conocimiento y la comprensión de la información disponible para liderar acciones en el entorno, mismas que permitirán crear un círculo práctico continuo en los niveles personal, familiar, académico y comunitario.

Bajo la asesoría de ‘Arché Consultores: Estrategias para la Sostenibilidad’ se efectuaron actividades prácticas con las que se revisaron los paradigmas del desarrollo, soluciones para el desarrollo sostenible, además de la diversificación y vinculación de proyectos y bancos de proyectos de las ENMS presentes en 11 municipios de la entidad.

Con estas acciones, el personal asistente pudo reflexionar y debatir sobre una serie de propuestas para la elaboración de proyectos de Servicio Social con una perspectiva ambiental. También se abrió la posibilidad de documentar experiencias pedagógicas, en las que se incluya la revisión y creación de contenido para que las Unidades de Aprendizaje (UDA) existentes en los programas del Nivel Medio Superior, incorporen de forma oportuna la perspectiva ambiental y de desarrollo sostenible.

En dichas jornadas de investigación y análisis, participaron docentes como la Dra. Beatriz Arellano Lara, de la ENMS Celaya Sede Centro, de la ENMS Celaya Sede Sauz la Química María Eugenia Castro León, de la ENMS Guanajuato la M.C. Emilia Silva Lozano y el Dr. José Juan Carreón Barrientos, de la ENMS Pénjamo la Dra. María del Carmen Moreno Frías, de la ENMS Moroleón la Lic. Karina Janette González Ávalos, de la ENMS Salvatierra la Mtra. Rocío Rubio Rivera, de la ENMS de Irapuato el Q.F.B. Israel de Jesús Castillo Herrera, de la ENMS Salamanca la Mtra. Eva Beatriz Sánchez Mosqueda y el Mtro. Oscar Daniel Valdez Cervantes y de la ENMS de Silao, el Mtro. Fernando Romero Montelongo y el Mtro. Pastor Morán Zamarripa, respectivamente.

En el mismo orden de ideas, también hicieron acto de presencia la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, el Mtro. Omar Vázquez García y la Lic. Roxana Ramírez Tristán, todos ellos pertenecientes a la Dirección del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), también asistió el exalumno de la ENMS de Guanajuato, Marcos Emiliano Salinas Vázquez, asimismo, el mencionado taller fue conducido por las instructoras, Mtra. Alicia Cordero Cabrera y por la Mtra. Estefanía Medina Fuentes.