coro-principal

Guanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- Bajo la dirección de José de Jesús Salgado Campos y con un programa de música coral europea y latinoamericana denominado "música del mundo", las y los integrantes del Coro de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), presentaron un concierto en conjunto con el Coro Polifónico "Miguel Bernal Jiménez", de la ciudad de León.

Este concierto fue disfrutado por amplia audiencia en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, a donde se dieron cita la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y el Dr. Armando Sandoval Pierres, profesor de la Licenciatura en Derecho; así como docentes, alumnos y público en general.

Cabe citar que el Ensamble Vocal de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato, está conformada por diferentes áreas de la UG de música, turismo, ciencias sociales, entre otras, así como estudiantes de la carrera en Educación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato y personas de la sociedad guanajuatense.

Desde la fundación del ensamble, a inicios del año 2018, se ha empeñado en abarcar diferentes tipos de música para los coros universitarios y, de esta manera, se busca la integración de estudiantes y la sociedad, compartiendo el arte y formando valores que engrandecen el espíritu humano.

Por su parte, el legendario Coro Polifónico "Miguel Bernal Jiménez" se ha posicionado como una de las agrupaciones sacras de gran relevancia en la ciudad de León y en el estado de Guanajuato, estableciendo un legado de tradición musical que forjaron sus fundadores, los maestros David Gutiérrez Ledezma y el maestro Alfonso Salgado Sánchez y que sigue vigente desde hace más de 56 años.

Esta agrupación comparte el gusto por la música polifónica entre sus integrantes que son desde obreros en el medio de calzado, maestras, amas de casa, enfermeras y profesionistas en el área de la música y, a la fecha, a cargo de la Lic. Marina Rivera Badillo, continúan en esta labor de difundir la música sacra inculcando el arte en todos aquellos interesados.

El programa incluyó obras corales de diversos países como México, España, Francia, Alemania y Venezuela, que dan cuenta de la grandeza del arte musical y, al final del concierto, se hizo un agradecimiento especial al Dr. Armando Saldoval Pierres por sus atenciones en la gestión y organización del concierto y a la Dra. Rendón Huerta Barrera, por el respaldo brindado a las actividades artísticas.

La gente que asistió al concierto en este recinto religioso pudo disfrutar de las siguientes piezas: "Bella que tienes mi alma" (Francia) T. Arbeau (1519-1595); "Din di rin din" (España) anónimo; "Oh ancho Valle", (Alemania) E. Mendelson (1809-1847); "El sueño" (Alemania) R. Schumann (1810-1856); "Rosa Amarella" (Brasil) Héctor Villalobos (1887-1959).

Asimismo, "El campo está florido" (Venezuela) T. James; "Clara noche en el bosque" (Alemania) J. Brahms (1833-1897); "In Stiller Nacht" (Alemania). J. Brahms; "Le Carrillón" (Francia) J. Beaulien; "Luna de Margarita" (Venezuela) Simón Díaz (1928); "allá va un encobijao" (Venezuela) Antonio Lauro (1917-1986); "Canción de la Molinera" (Venezuela) J. Estevez (1916-1988) y "Amanecía en el naranjel" (México) Carlos J. Marabak (1916-1994).

Galería fotográfica: