ug-apoya-expresiones-artisticas-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2019.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), y el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), presidieron la presentación oficial del "Mariachi Universitario del Campus Guanajuato", proyecto estudiantil respaldado por la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica.

La presentación se llevó a cabo en el Pasaje Von Humboldt y, en su mensaje, la Dra. Rendón Huerta recordó que esta agrupación surge de lo más hondo de la inquietud de los estudiantes, que no se trata de una ocurrencia de momento, sino de la investigación.

Reconoció la iniciativa de Esther y Mildred, estudiantes que iniciaron este proyecto, y adelantó todo el apoyo institucional para esta gran agrupación; también extendió el agradecimiento al Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, por su apoyo a los grupos estudiantiles y a las áreas de Extensión Cultural y Desarrollo Estudiantil.

Correspondió al Dr. Francisco Javier González Compeán, ofrecer la bienvenida al público y autoridades que atestiguaron el nacimiento de la nueva agrupación artística de Guanajuato, que nace desde una iniciativa del estudiantado.

Se debe citar que la iniciativa de formar el primer Mariachi de la Universidad de Guanajuato nació en septiembre de este año por parte de dos alumnas del Departamento de Música: Esther Jagguit Bustamante Chávez, estudiante de la Licenciatura en Educación Musical y Mildred Guadalupe Sánchez Zavala, estudiante de la Licenciatura en Musicología.

Mediante la conformación de este grupo artístico, se pretende resaltar la importancia de la música popular regional mexicana, darle difusión dentro y fuera de la comunidad universitaria, tanto en su actual concepción, mediante el rescate e integración de elementos ancestrales; como los instrumentos prehispánicos que forman parte de nuestra cultura.

El "Mariachi Universitario del Campus Guanajuato" ha establecido como uno de sus principales objetivos, difundir la música escrita y no escrita del género, que a través del tiempo se ha olvidado o se escucha con menor frecuencia.

Asimismo, poder colaborar con diversos proyectos y compañías de danza folclórica, haciendo partícipe a la sociedad de la propuesta de esta transmisión musical y el conocimiento de la vinculación con distintas culturas que permean en la cultura mexicana; la propuesta pretende distinguirse por su base de investigación musicológica, trabajo de campo y arreglos musicales propuestos por los mismos integrantes y/o con la colaboración de profesionistas interesados en el que se incluyen géneros musicales propios de nuestro país.

El nombre del grupo representa un símbolo de orgullo y pertenencia, el trabajo en conjunto, la unión, el soporte y la disposición de todas las áreas tanto ejecutivas como técnicas que han brindado orientación, apoyo y soporte a la iniciativa.

Concebida la idea, las pioneras se dieron a la tarea de invitar a otros estudiantes de música con quienes se ha logrado conformar un equipo entusiasta y propositivo para materializar este ambicioso proyecto.

Las y los integrantes del mariachi continúan preparando un repertorio con el cual audicionarán para poder ser parte de del Foro Espiral, proyecto estudiantil que impulsa la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales provenientes de estudiantes, profesores, administrativos y miembros de la UG.

En su primera presentación, deleitaron con un gran repertorio, entre otras piezas: "Son de la negra", "Jesusita en Chihuahua", "Canción mixteca", "La culebra", "Aires del Mayab", "La cigarra", "Viva México", "El pastor", "La noche y tu", "Mi ciudad".

Asimismo, fueron acompañados, solidariamente, por el Grupo Artístico DCEA "Movimientos con sabor a México", de baile folclórico, que dirige Francisco Manuel Flores Olmos.

Entre las personalidades asistentes, se encontraba la Mtra. Efigenia Corona Quintero, Coordinadora de Extensión y Cooperación Académica; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas; la Lic. Patricia Elain Sánchez en representación de la Directora del DIF Municipal; el Mtro. Roberto Martínez Rocha, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato; docentes y alumnos, así como público en general.