alumno

Celaya, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- Como participante en una de las disciplinas que requieren de una gran voluntad y fortaleza de carácter, Alejandro Arroyo López, estudiante de la Lic. en Administración Financiera viajó a la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, para representar a nuestro país en el World Sambo Champioship 2019.

En entrevista, compartió detalles de su viaje y de la experiencia que vivió en el lejano país asiático, donde tuvo que enfrentar a competidores de diversas regiones del mundo en la categoría Combat Sambo de 62 kilogramos, que consiste en realizar la mayor cantidad de derribes, llaves, pelea en piso, boxeo y pateo para conseguir los puntos suficientes y coronarse campeón.

Guanajuato ostenta el campeonato nacional por equipos en esta disciplina deportiva, posición que alcanzó al cosechar 15 medallas en el campeonato Nacional de Sambo 2018, mostrando la gran calidad que tienen los jóvenes competidores en este deporte de contacto. A este selectivo pertenece Alejandro Arroyo, atleta de 20 años, oriundo de Tarimoro y estudiante del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

El Sambo es una disciplina creada en Rusia muy parecida a las artes marciales mixtas. Es una de las cuatro formas de lucha a nivel de competencia, junto con la lucha libre, grecorromana y judo. Alejandro Arroyo se midió ante el canadiense Liam MacFadyen, rival al que ya había enfrentado en el Campeonato Panamericano que se celebró en República Dominicana, quien eliminó al guanajuatense en los octavos de final. No obstante que no consiguió el triunfo ante su contrincante, Alejandro es el primer atleta del estado de Guanajuato en participar a nivel mundial en este deporte.

Cinco Guanajuatenses forman parte de la Selección Mexicana de Sambo y Combat Sambo: Eustolia Lara Paredes, Nancy Hernández, Diego Hernández Villeda, Yael Aguilera Bolaños y el estudiante UG Alejandro Arroyo López, lo que convierte al Estado en un semillero para la formación de atletas sambistas.

Kazakhstan será la sede el próximo campeonato mundial, a donde sin duda Alejandro Arroyo volverá para representar dignamente al estado, a México y a su alma Mater la Universidad de Guanajuato.